Menú

El PP sospecha que Griñán incumplirá el déficit y se acercará al 2%

"Cada décima de desviación del objetivo del 1,5 por ciento supone ajustar las cuentas en 140 millones de euros".

La sospecha tiene su base en la tardanza en hacer pública la cifra del déficit, publicación exigida por el PP andaluz y desatendida por el gobierno bipartito del PSOE e IU. El PP recuerda que la Junta se desvió del objetivo fijado en 2011, lo que implicó un ajuste de 1.700 millones de euros y recortes en políticas sociales y subraya que "cada décima de desviación del 1,5% supone ajustar las cuentas en 140 millones de euros". Por tanto, el secretario general del Partido Popular Andaluz, José Luis Sanz, exigió ayer, una vez más, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haga pública la cifra del déficit de Andalucía del 2012, al tiempo que se preguntó si "la desinformación de estos 11 días" es porque el dato está "más cerca del 2%" que del objetivo fijado en el 1,5%.

Mientras otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Extremadura o Madrid ya han hecho público su déficit, que asciende a 1.48%, 0,97% y 1,13%, respectivamente, la Junta de Andalucía aún no ha dicho si cumplirá o no con el objetivo del 1,5. En este sentido, Sanz recordó que en 2011, el Gobierno andaluz se desvió del objetivo fijado, situándose en el 3,22 por ciento, lo que implicó un ajuste de 1.700 millones de euros "que se tradujeron en recortes" presupuestarios en "políticas sociales".

"Cada décima de desviación del objetivo del 1,5 por ciento supone ajustar las cuentas en 140 millones de euros", informó Sanz, quien manifestó que "Griñán y Valderas deben ser los únicos dirigentes autonómicos de las 17 comunidades autónomas que no se han enterado de que el cumplimiento del déficit es clave para la riqueza de nuestra tierra".

"Las comunidades que aplican las recetas del Partido Popular son las que recuperan la credibilidad en los mercados y solucionan sus problemas de Tesorería", aseguró Sanz, quien contrapuso las políticas populares con las que el bipartito lleva a cabo en Andalucía.

En este sentido, indicó que Andalucía "no puede colocar deuda en los mercados" y, tras haber recibido casi 11.000 millones del Gobierno de la Nación, "todavía el bipartito no ha sido capaz de cambiar el rumbo de la economía andaluza".

Agregó que "no es una novedad" que "el bipartito no cumpla con el déficit", ya que, según apuntó, "no lo hizo Chaves, ni Griñán en su primer mandato", con lo cual, "mucho nos tememos que con la aportación de IU tampoco" se alcance porque "no se han enterado que solo se puede cumplir con el déficit con reformas y austeridad, y no con morosidad e impagos".

Ante la "desinformación" del bipartito con las cuentas de Andalucía, Sanz adelantó que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, preguntará a Griñán por el déficit de cara a la próxima sesión plenaria que se celebra esta semana, y añadió que desde su formación esperan que este año "se pongan de acuerdo en la cifra" y no haya un baile de datos "ni confusión", tal y como sucedió el ejercicio anterior entre la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el jefe del Ejecutivo andaluz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios