Menú

Kirchner se embolsará la mitad de la riqueza que generen los argentinos

Los economistas hacen hincapié en dos aspectos: la suba de las tasas provinciales y del impuesto a las ganancias para los trabajadores.

0

La presión fiscal se hizo insostenible en Argentina en 2012 y seguirá aumentando en 2013. La recaudación se elevó hasta el 32,3% de media, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Sin embargo, la situación varía dependiendo de la provincia. La recaudación de Mendoza creció el 59% por el aumento de los impuestos a los inmuebles, automóviles e Ingresos Brutos, según recoge Cronista.

Pero si las empresas y contribuyentes argentinos pensaban que este aumento de los impuestos era algo excepcional, pueden olvidarse y preparar el bolsillo porque durante el 2013 se elevarán considerablemente, según publica el diario Clarín. Durante este año, el Gobierno dirigido por Cristina Fernández de Kirchner buscará quedarse con casi uno de cada dos pesos que genere la economía formal.

El Ejecutivo peronista pretende recaudar 822.073 millones de pesos sobre un PIB de 2.552.499 millones, según el presupuesto. Sin embargo, ese cálculo es refutado por varios economistas, que estiran la cuenta de lo que va al Estado hasta el 50%.

La proyección del PIB incluye a la economía "informal", que no paga ninguna clase de impuestos, y que representa casi un 35% del total. Esto implica que la actividad "formal" o en blanco, es equivalente a $ 1.658.000 millones. Sobre esos actores es que el Gobierno busca recaudar $ 822.073 millones.

La proyección del PIB incluye a la economía "informal", que no paga ninguna clase de impuestos, y que representa casi un 35% del total. Esto implica que la actividad "formal" o en blanco, es equivalente a $ 1.658.000 millones. Sobre esos actores es que el Gobierno busca recaudar $ 822.073 millones.

Los economistas hacen hincapié en dos aspectos: la suba de las tasas provinciales y del impuesto a las ganancias para los trabajadores. "La suba en la presión del impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad será aún mayor a la registrada en 2012", explica al diario Clarín Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Aunque los expertos auguran que este año se elevarán la mayoría de los impuestos (IVA, Ganancias, aportes patronales), el impuesto provincial de Ingresos Brutos (que grava la actividad habitual de las empresas), sigue siendo, de lejos, la principal fuente de financiación del estado. Pues bien, durante el 2013 están previstas alzas en esta tasa en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. A todo esto hay que sumar la proliferación de tasas municipales.

"La presión fiscal va a aumentar mínimo un punto porcentual más este año, por tres razones: muy alta inflación, crecimiento económico bajo y mayores necesidades en provincias y municipios", detalla Argañaraz al diario argentino. Hace una década, la presión impositiva representaba un 24,2% de la economía. A finales de 2012, este dato se elevaba al 38,8% para terminar 2012 en el 52,3%. "Un punto porcentual de presión tributaria son casi tres días más de trabajo para pagar impuestos en el caso de una familia", especifica. Así las cosas, se pagan mayores impuestos, pero sin la contraprestación debida, es decir, los argentino no reciben a cambio bienes públicos de calidad.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD