Menú

Sindicatos de Iberia califican el ERE de "fraude"

La negociación se iniciará el próximo sábado, una vez constituidas las mesas.

Los sindicatos de Iberia han calificado de "fraude" el ERE presentado este martes por la aerolínea, que afectará a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla que emplea, un recorte que ha cumplido con las expectativas "más pesimistas" de los representantes sindicales, que anticipaban entre 3.500 y 4.000 despidos.

La compañía, que convocó este mediodía a los representantes sindicales de todos los colectivos –personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos–, tiene previsto comenzar a aplicar el ERE el próximo 14 de marzo y prolongarlo hasta el 31 de diciembre.

Tras más de seis horas de encuentro entre directivos de Iberia y sindicatos para informarles del plan de ajuste, se abre a partir de hoy un periodo de 30 días para negociar el ERE con los representantes sindicales, en los términos que recoge la legislación laboral vigente. Es decir, una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

La negociación se desarrollará en cuatro mesas, una por colectivo, y otra conjunta con representación de todos los sindicatos, incluido el Sepla, según explicaron fuentes sindicales a Europa Press.

De hecho, la primera reunión tendrá lugar el próximo sábado, tres días después de la constitución de la mesa negociadora, con la convocatoria de 15 días de huelga como telón de fondo, paros de 24 horas que arrancarán el próximo lunes, 18 de febrero, y que se prolongarán en tres tandas de cinco días, hasta el 22 de marzo.

Los sindicatos, que se reunirán de nuevo este viernes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, consideran "inevitable" la huelga, pero confían en que se den "los pasos necesarios que permitan desbloquear la situación".

De momento, estudian la documentación entregada por Iberia y redactan ya sus alegaciones a un plan que conllevará también EREs temporales y que, en su opinión, deja a la compañía "en un callejón sin salida".

El personal de tierra, el más afectado

El ajuste afectará a unos 313 pilotos y a más de 759 tripulantes de cabina, mientras que el grueso recaerá en el personal de tierra, con un total de 2.735 efectivos, entre ellos 360 despidos solo en Barajas y 470 en el resto de aeropuertos, a los que se sumarán unos 531 empleos en mantenimiento, entre otros.

De igual forma, 371 despidos pertenecerán al área de carga; 389 bajas, al comercial; 47, al segmento corporativo; 152, al área financiera; 531, al mantenimiento, un total de 72 al departamento de Recursos Humanos; hasta 185, en la dirección de producción y 158, en sistemas, según informaron fuentes sindicales.

El plan de ajuste inicial, anunciado el pasado 9 de noviembre, incluía un recorte de plantilla de 4.500 personas, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%. Así pues, la compañía plantea 693 despidos menos, rebajando en un 15,4% la reducción de plantilla.

Piden la mediación del Gobierno

En un receso de la reunión, el presidente del sindicato de TCO Sitcpla, Antonio Escobar, acusó a la compañía de aprovechar la vía del ERE para incluir "un descuelgue de todos los convenios", algo que no puede convivir con el Expediente de Regulación de Empleo ya en vigor y pactado con todos los sindicatos.

"Es una pataleta y es derrotable por vía jurídica", ha advertido Escobar, quién lamentó que este ajuste solo contribuye a "dinamitar el proceso de negociación". "Con esta herramienta se va a llegar a poco camino y la respuesta será contundente. Ahora los trabajadores tienen la palabra", añadió.

Por su parte, el secretario de organización de Asetma, Miguel Ángel Jiménez, ha insistido en que los trabajadores de Iberia exigirán la intervención del Gobierno en el conflicto. Según dijo, en el encuentro de ayer en Fomento, se trasladó a la compañía que "no era una buena idea" presentar el ERE hoy.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios