Menú

Los desfases autonómicos de Hacienda y el control de Montoro

El ministro de Hacienda dijo que tenía controladas a las Comunidades Autónomas. Ahora rectifica y teme que algún desfase haga incumplir el déficit.

Así lo cuenta hoy Cinco Días en el sumario de su portada. Dice este diario que "Hacienda teme que el desfase de alguna región haga incumplir el déficit". Precisamente en Libre Mercado nos cuentan que "el déficit público rondará el 8,5% del PIB en 2012" y añade que BBVA y Funcas estiman que "España cerrará su déficit exterior este año, pero el fiscal superará el 8% del PIB (incluyendo ayudas bancarias)".

En cualquier caso, y seguimos con Hacienda y Montoro, en Expansión añaden que "Hacienda dará toda la información de la amnistía a las CCAA" y que además "estudia trasladar a las autonomías parte de los 1.200 millones que ha recaudado". Hace semanas, los periódicos económicos informaban de que las Comunidades Autónomas ya habían reclamado a Hacienda la parte proporcional que cada defraudador amnistiado de su comunidad autónoma había regularizado. En este sentido seguimos con el problema autonómico porque, según nos cuenta el Economista, "Cataluña elimina una paga extra para ahorrar 740 millones".

Pero seguimos con las portadas ya que la banca también es hoy protagonista. Dice Expansión que "el Frob valora cada acción de Bankia en 0,01 euros", es decir, en un céntimo. Lo hace porque así puede continuar en Bolsa y favorece la transformación de preferentes y subordinadas, nos explica este diario. Además, en Cinco Días abren hoy su edición advirtiendo de que "llega la banca por la tarde" y explica que Novagalicia abrirá 190 oficinas hasta las 20:00. Habrá quien exclame: "¡Ya era hora!".

Volvemos a el Economista donde destacan en portada una de las informaciones del día: "las voces críticas de la CEOE con Arturo Fernández piden que se vaya". El presidente de la patronal madrileña sigue afrontando con entereza los ataques que sufre desde la prensa. Dice ahora que se tomará un tiempo para "reflexionar". Por otro lado, en este mismo diario nos cuentan que "las familias por primera vez pagan más deudas que ahorran" y es que "el saldo entre aportaciones y rescates genera un déficit de 6.640 millones" y las familias "han dedicado cada euro para cancelar hipotecas y otros préstamos" en lugar de dedicarlo al ahorro. Claro que, el nivel de apalancamiento ha descendido de forma considerable.

Para terminar, una buena noticia. Dice Expansión, y también Libre Mercado que dentro de unos años veremos una "macroárea de libre comercio Europa-EEUU". Nos explican que "el objetivo de las negociaciones" entre ambos continentes es "eliminar todos los aranceles y facilitar el sistema de permisos para comercializar bienes y servicios simultáneamente". Suena bien, pero tendremos que esperar mucho hasta verlo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios