Menú

El BCE empeora los pronósticos de crecimiento y paro para la eurozona

El principal factor de esta rebaja de las perspectivas es la "actividad económica más débil de lo previsto en el cuarto trimestre de 2012".

La debilidad de la economía de la zona euro provocará el estancamiento del producto interior bruto (PIB) de la región en 2013, mientras que el desempleo alcanzará el 12,1%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que han empeorado en tres y cinco décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones.

Asimismo, de cara al próximo año los panelistas del BCE también se muestran menos optimistas, puesto que han rebajado al 1,1% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 1,3% previsto en noviembre, mientras que esperan que el paro en 2014 se sitúe en el 11,9%, siete décima más de lo que preveían anteriormente.

Según los encuestados, el principal factor tras esta rebaja de las perspectivas de crecimiento de la eurozona es la "actividad económica más débil de lo previsto en el cuarto trimestre de 2012", así como la expectativa de una menor contribución al crecimiento por parte del consumo público y privado a raíz de la prolongada incertidumbre y la consolidación fiscal.

No obstante, los expertos consultados por el BCE, que publicará sus propias proyecciones en marzo, esperan la vuelta de una "expansión sostenida" a mediados de 2013.

 

Temas

0
comentarios