Menú

Las primas renovables engordarán el déficit público en 2.200 millones

José Manuel Soria asegura que de esta manera se evitará que el déficit de tarifa siga creciendo este año o subidas en el recibo de la luz.

El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley por el que se concede un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros al Ministerio de Industria para pagar parte de las primas a las energías renovables. El ministro del ramo, José Manuel Soria, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo de este crédito es evitar nuevas subidas en el recibo de la luz.

De esta manera, las primas al régimen especial se pagarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Hasta ahora, eran los usuarios los que soportaban este coste en el recibo de la luz. Además, para que la factura no subiera todo lo que debería si reflejase todos los costes del sistema, desde hace años se está acumulando un déficit de tarifa con las compañías eléctricas. A finales de 2012, el Estado debía 27.500 millones a las comercializadoras.

Hay que recordar que el año pasado, las primas a las renovables ascendieron a 8.500 millones de euros y que podrían seguir subiendo este año, incluso tras los últimos cambios normativos del Gobierno, que deberían detener esta escalada.

La presión de estos dos factores (déficit de tarifa y primas renovables) ha llevado al Ministerio de Industria a solicitar que parte del coste se desvíe y se asuma directamente por los PGE. Esto evitará nuevas subidas de la luz, pero a cambio caerá directamente sobre el déficit público (son dos décimas del PIB) y al final se pagará, vía impuestos, por todos los contribuyentes.

Desajustes

Soria ha recordado que la ley de medidas fiscales para la generación eléctrica preveía que los ingresos derivados de estos tributos, así como de la venta de derechos de emisión de CO2, se dedicarían a pagar parte de las ayudas que reciben las renovables. Sin embargo, según ha explicado, estas medidas serán "insuficientes" para "atender a los desajustes" previstos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para este año.

Por este motivo y para evitar cubrir este desfase con nuevas subidas en la tarifa de la luz, el Gobierno ha adoptado una "medida temporal" que es una "transferencia especial" con cargo a los presupuestos de Industria por un total de 2.200 millones de euros. Este crédito fue anunciado por Soria el pasado 1 de febrero y ha vuelto al Consejo de Ministros tras pasar por el Consejo de Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios