Menú
Líder en telesecretariado

"El emprendedor tiene que adaptarse al mercado, no el mercado a él"

Atender bien una llamada es fundamental para causar una buena impresión a los clientes potenciales.

Antes de acabar la carrera, exactamente cuando cursaba el tercer curso de Empresariales, David Bastida inició su primera experiencia como emprendedor. La iniciativa no funcionó como él y sus socios esperaban, pero lejos de rendirse algunos años después volvió a intentarlo. Sin embargo, antes de comenzar de nuevo la aventura, Bastida trabajó por cuenta ajena en una compañía de seguros como Director de Salud. Esta experiencia le hizo aprender a trabajar muy duro en un sector muy competitivo.

"En esta experiencia conseguí las bases sólidas necesarias para competir como empresario: el esfuerzo y el sacrificio", dice Bastida. Partiendo de estas premisas, y después de trabajar en diversas empresas tecnológicas en el ámbito del marketing y las ventas, lanzó al mercado Babelia Formación, dedicada a formar a las empresas. El gusanillo del emprendimiento siguió creciendo en Bastida y en 2008 creó Yo respondo, una empresa líder en el Telesecretariado. Este empresario incansable nos cuenta, en una entrevista a Libre Mercado, su experiencia y las características de sus líneas de negocio.

Pregunta: Tras su primera mala experiencia empresarial, en 2002 lanza Babelia-Formación y decide años después montar Yo Respondo ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

Respuesta: En los inicios de Babelia éramos una pequeña empresa. Al tener poco personal a veces no podíamos responder las llamadas. Entonces pensé que ese mismo problema lo podían tener muchas pymes, emprendedores y autónomos. Por eso decidí crear Yo Respondo.

Yo Respondo es líder en el sector del Telesecretariado, ¿en qué consiste exactamente?

Ofrece atención telefónica profesional en el horario que su empresa necesite con un número de teléfono propio, un servicio personalizado para tomar los datos de sus clientes y un precio 10 veces inferior al de una secretaria contratada. Contestamos en el nombre de la empresa y luego le enviamos un correo electrónico y un mensaje al móvil resumiendo el contenido de la llamada.

¿Qué ventajas tiene para una empresa contratar este servicio?

La mayoría de las veces, el primer contacto con el cliente se produce por vía telefónica. Si dicha llamada no es bien atendida, posiblemente, perderemos el cliente. Si tienes una secretaria que responde todas esas llamada y, además, de la mejor manera posible, la imagen de tu empresa aumenta. Te hace estar más asentado y dar sensación de profesionalidad desde la primera llamada.

El servicio de atención al cliente es fundamental. Muchos emprendedores se centran en lo que saben hacer, en la base de su negocio, pero dejan atrás otras cosas importantes que desconocen. Dar un buen soporte de atención al cliente es fundamental en todos los negocios y los clientes, en general, lo valoran.

¿Cuántos trabajadores tiene? ¿Por qué eligió el formato de teletrabajo que aún no está demasiado desarrollado en España?

Actualmente, Yo Respondo cuenta con doce telesecretarias repartidas por todo el territorio nacional. Hablan catalán e inglés. El teletrabajo era la fórmula más adecuada para poder cubrir el tema lingüístico y las diferentes festividades de todo el territorio. Además, como es lógico, reduces costes y, sobre todo, te das cuenta de que los empleados trabajan más cómodos desde su casa.

¿Es un coste que los autónomos tal y como están actualmente pueden asumir?

Un autónomo o una pyme no debería proporcionar un número de teléfono a sus clientes que nunca es atendido. Esto no crea una buena primera impresión al cliente potencial. En Yo Respondo conseguimos que cualquier pequeña empresa a nivel atención al cliente pueda competir con una multinacional. El servicio es económicamente muy accesible. El coste depende del consumo y, además, hay ofertas.

¿Cómo ha conseguido gestionar con éxito dos empresas y participar activamente en otras?

Es fundamental dar un buen servicio y tener contentos tanto a los clientes como a los trabajadores. En mi caso ha sido fundamental controlar la tesorería de mis empresas y marcarse objetivos realistas.

A nivel facturación, ¿Yo Respondo está notando la crisis?

Tenemos aproximadamente 1.000 clientes y crecemos en unos 50 mensuales.

La situación de la economía española no es demasiado alentadora, ¿qué planes de futuro tiene para sus empresas?

Lo que busco es hacer más grande lo que tengo. Mi objetivo es que crezcan internacionalmente y tener la posibilidad de ofrecer mucho más a mis clientes. El emprendedor tiene que adaptarse al mercado no el mercado a él. Las nuevas tecnologías están avanzando muy rápido. Hay que ir adelantándose a los acontecimientos porque si no te quedas atrás.

¿Qué claves considera fundamentales para ser un emprendedor de éxito?

Lo importante es que monte algo que de verdad le guste, que tenga pasión por la idea, que se rodee de socios que le complementen, no amigos, y que trabaje muy duro.

En Libre Mercado

    0
    comentarios