Menú

Rubalcaba pide más impuestos, fondo contra la pobreza y nueva ley hipotecaria

El líder de la oposición ha exigido al presidente del Gobierno que cambie las prioridades de sus políticas y que "estimule el crecimiento". 

El líder de la oposición ha exigido al presidente del Gobierno que cambie las prioridades de sus políticas y que "estimule el crecimiento". 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este miércoles al Gobierno que destine la mitad del dinero que anualmente recauda por la lucha contra el fraude fiscal a crear empleo. Rubalcaba propuso distintas medidas económicas y sobre todo se ha centrado en la instauración de más impuestos.

Rubalcaba ha inaugurado con su intervención la jornada vespertina del debate sobre el estado de la nación, después del discurso inicial de este mediodía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder de la oposición ha exigido al presidente, Mariano Rajoy, que cambie las prioridades de sus políticas económicas, y ha señalado que el objetivo debería ser, "en lugar de lograr el crecimiento para crear empleo, empecemos creando empleo para estimular el crecimiento". Rubalcaba ha dicho que la situación española es de "emergencia nacional". 

Más impuestos

Alfredo Pérez Rubalcaba propuso distintas medidas económicas y sobre todo se centró en la instauración de más impuestos. "Hay margen para una reforma fiscal", dijo, "hay margen para mejorar nuestros ingresos". Y entre ellos citó el impuesto de sociedades o a las grandes fortunas.

Rubalcaba ha pedido también "garantizar por ley una sanidad universal pagada con impuestos". Amenaza con nacionalizar los hospitales que se privaticen cuando vuelvan al poder que cree que será "pronto".

Desempleo

De este modo, pidió cambiar el orden de las cosas, "crear empleo para estimular el crecimiento". Tuvo también palabras para el fraude fiscal y pidió que la mitad de lo recaudado "lo dediquemos por ley a combatir el desempleo".

En ese sentido, ha explicado que la mitad de los 10.000 millones de euros que el año pasado se recaudaron por lucha contra el fraude vayan "por ley, obligatoriamente", a combatir el desempleo. Particularmente, ha mencionado la posibilidad de diseñar nuevas ayudas para las empresas que no despidan, o crear bonificaciones a quienes contraten nuevos trabajadores.

Más protección a los parados

Además, parte de esos fondos también podrían servir para "proteger mejor a los parados" a través de una mejor dotación de la Renta Activa de Inserción o del Plan Prepara; así como para aumentar los recursos con los que contará el Plan de Empleo Juvenil. En este punto, Rubalcaba ha criticado que se destinen 800 millones de euros a ese nuevo programa "cuando hay quitado 4.000 millones" a las políticas activas de empleo en los dos últimos presupuestos.

"Tiene que rectificar y dar más dinero al Plan de Empleo", ha insistido, añadiendo a renglón seguido que "para crear empleo hay que empezar por suspender los aspectos más dañinos de la reforma laboral y abrir el diálogo para acordar un nuevo marco Laboral".

Fondo contra la pobreza 

Sobre la situación de muchos españoles, el socialista agregó que "el problema para muchos ya no es el bienestar, es la pobreza". Ante esto pidió dotar un fondo de 1.000 millones para luchar contra la pobreza extrema.

"Priorizar el crecimiento"

El líder de la oposición también ha pedido cambiar la prioridad de política económica: "pasar de priorizar el ajuste a priorizar el crecimiento". "Si hay que elegir entre recortes sociales y reformas fiscales, los socialistas decimos que sin duda las reformas sociales". Rubalcaba ha citado el impuesto a las grandes fortunas.

Nueva ley hipotecaria

Durante su discurso, el líder del PSOE se ha referido a los deshaucios y a los suicidios que "cada día golpean nuestras conciencias" y por ello propone una moratoria mientras se estudie una reforma de la ley hipotecaria. Sin embargo, Rubalcaba no ha especificado en las medidas exactas de sus propuestas.

Más competitividad 

Por todo ello, Rubalcaba ha aconsejado a Rajoy que en lugar de buscar incrementar la competitividad a través de la devaluación salarial, trate de hacer reformas que redunden en la recuperación de la I+D y las exportaciones, así como para que el crédito llegue a las pymes y a los autónomos con un fondo de crédito, una reforma del ICO o el establecimiento de ayudas a los bancos en función del crédito que otorguen.

También ha pedido una reforma fiscal "profunda" que "equipare las rentas del trabajo y las del capital", establecer un Impuesto para las Grandes Fortunas, revisar la tributación del ahorro y revisar "en profundidad" el Impuesto de Sociedades, empezando por el régimen que se aplica a las sociedades patrimoniales. "Que nosotros no la hiciéramos no justifica que no se haga", ha dicho.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios