Menú

El Congreso planta cara a las nuevas medidas antitabaco de Bruselas

El Congreso ha aprobado una PNL en la que muestra su preocupación por los efectos que podría tener la norma para la economía española.

El Congreso ha aprobado una PNL en la que muestra su preocupación por los efectos que podría tener la norma para la economía española.

El Congreso de los Diputados aprobó el martes una resolución por amplia mayoría de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Coalición Canaria y UPN) en el que se muestra el apoyo al sector del tabaco ante los riesgos que supone la propuesta de Directiva europea.

En esta Proposición No de Ley (PNL), el Congreso español manifiesta su preocupación ante las graves e indeseadas consecuencias económicas que tendría para España la propuesta de Directiva sobre productos del tabaco, que se encuentra en debate legislativo en Bruselas. Asimismo, insta al Gobierno a buscar alianzas necesarias para lograr un texto consensuado con los agentes económicos y sociales afectados que no ataque de forma tan desproporcionada a la competitividad del sector.

El nuevo plan de la Comisión Europea contempla un gran número de medidas de estandarización del tabaco que afectan tanto al aspecto de las cajetillas como a los ingredientes. Así, Bruselas planea restringir al 10% de la cajetilla el espacio que tendrán las tabaqueras para promocionar su marca y sacar del mercado todos los cigarrillos "que tengan un sabor característico", como los mentolados o los de chocolate.

Para el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, "esta norma atenta contra legítimos derechos de propiedad industrial e intelectual, derechos comerciales y de libre competencia de los integrantes de este sector y supone también una invasión en las competencias de los Estados por parte de la Comisión Europea, inaudita hasta ahora en la regulación europea".

Páramo se ha mostrado optimista con el apoyo recibido por parte de casi el 85% de la Cámara. "Este amplio consenso demuestra que la clase política española ha tomado conciencia de la importancia que el sector del tabaco tiene en nuestra economía y el impacto tan negativo que podría tener la futura Directiva. Más allá de cualquier ideología, lo que está en juego en España son 56.000 empleos y cerca de 10.000 millones de euros anuales de recaudación fiscal".

Con la aprobación de esta Proposición No de Ley, el Congreso de los Diputados se suma a otras iniciativas similares apoyadas por la unanimidad de los grupos políticos en los Parlamentos de Navarra, Extremadura y Canarias, tres de las regiones que se verán más afectadas. En esa misma línea, también los Parlamentos de Cantabria y La Rioja están tramitando su apoyo al sector.

La Mesa del Tabaco, que reúne a toda la cadena de valor de este sector en España (agricultores, fabricantes, transformadores, distribuidores, estanqueros, CEOE y sindicatos), confía en que la posición de todos estos actores sea tenida en cuenta por las instituciones europeas. Este debate se está produciendo también en otros países europeos como Italia, Polonia o República Checa, en los que ya ha habido también pronunciamientos similares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios