Menú
Ante la propuesta de la nueva directiva

Los estanqueros reclaman una regulación europea del tabaco

El colectivo expresa su preocupación por el futuro de las previsiones de comercio minorista de tabaco a través de internet. 

La Junta Directiva de la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE) ha reclamado una regulación europea del tabaco, tras mantener diversas reuniones en Bruselas ante la propuesta de la nueva directiva del tabaco presentada por la Comisión Europea, según informan en un comunicado.  

Los representantes de ONAE han trasladado la conveniencia de crear un órgano regulador europeo que unifique los requisitos de protección al consumidor, ejecute políticas europeas sanitarias contra el tabaquismo y armonice los sistemas fiscales.

Desde la asociación subrayan que se trata de una medida especialmente oportuna ante la reciente resolución de la justicia europea que insiste en la prohibición por los tratados europeos de que los estados miembros limiten el libre mercado mayorista de productos del tabaco entre los estados miembros.

Los estanqueros de ONAE apoyan la iniciativa de la directiva sobre la utilización de las últimas tecnologías y los recursos necesarios en la lucha contra el fraude y para la identificación del tabaco ilegal, de contrabando y sin garantías sanitarias.  

Sin embargo, Onae expresa su "gran preocupación" por el futuro de las previsiones de comercio minorista de tabaco a través de internet que quiere regular la propuesta de directiva.

En cualquier caso, la junta directiva de la asociación señala la necesidad que las instancias comunitarias prevean mecanismos de compensación y reserven los fondos correspondientes para afrontar los posibles prejuicios de la futura legislación europea para los estancos.  

El sector ha sufrido una caída en la venta de cigarrillos en España del 11% en 2012 y acumula cuatro años consecutivos de disminución de las ventas. Desde 2008 (4.514 millones de cajetillas) a 2012 (2.671 millones de cajetillas), el volumen de ventas bajó en un 40%.

0
comentarios