Menú

OHL gana cuatro veces más en 2012 por la 'Operación Abertis'

La constructora continuó además con su expansión internacional, de forma que la actividad fuera de España ya genera el 66,8% de su facturación.

OHL obtuvo un beneficio neto de 1.005,5 millones de euros en el ejercicio 2012, con lo que más que cuadruplicó (+350,3%) el de 2011, gracias a la Operación Abertis, según informó el grupo de construcción y concesiones.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se ha anotado plusvalías netas de 1.051,3 millones de euros por el canje de autopistas de Brasil y Chile por acciones de Abertis y la venta de la división de servicios medioambientales cerradas el pasado año. Estas ganancias extraordinarias permitieron cubrir con creces los saneamientos, también extraordinarios, realizadas por un importe total neto de 305,9 millones de euros "para hacer frente a determinadas situaciones y riesgos contingentes".

La cifra de negocio de OHL creció un 8,8% durante el pasado año, hasta sumar 4.029,6 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 38,1%, hasta 1.052,9 millones.

El negocio de gestión de infraestructuras en concesión constituyó el "principal motor" de la actividad recurrente del grupo el pasado año, dado que generó el 71,1% del Ebitda. La constructora del grupo Villar Mir continuó además con su expansión internacional, de forma que la actividad fuera de España ya genera el 66,8% de su facturación y el 81,7% del Ebitda, incluso descontando las autopistas traspasadas a Abertis.

La permuta de activos por acciones con este grupo concesional ha permitido también a OHL, además de convertirse en socio de referencia de esta compañía con un 15,3% de su capital, reducir su endeudamiento en términos de Ebitda. A cierre de 2012, soportaba un pasivo neto de 4.197,8 millones de euros, importe equivalente a cuatro veces su Ebitda, frente al ratio de 5,1 veces de un año antes.

Cae la construcción en España

Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo, dado que aportó 2.738 millones de euros, un 4,5% menos que un año antes. Su actividad en España se anotó un desplome del 31,7%, que se vio compensado por la actividad en el exterior.

A cierre del pasado año, OHL sumaba una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 8.106,7 millones de euros, de la que sólo un 21,6% corresponden a trabajos en España.

De su lado, la división de concesiones aportó ingresos por 642,5 millones de euros y creció un 34,3% respecto a 2011. Tras el canje con Abertis, OHL Concesiones cuenta con 16 activos, que incluyen once autopistas (848 kilómetros), un aeropuerto, dos puertos y dos líneas ferroviarias.

De su lado, el resto de negocios, fundamentalmente la construcción industrial y ventas de terrenos, generó otros 648,8 millones, un 81,6% más. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios