Menú

Cataluña blindará su modelo de horarios comerciales

Ha considerado el recurso "una ofensiva en toda regla al modelo de comercio urbano de proximidad".

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo impulsará por la vía parlamentaria una proposición de ley para blindar el modelo catalán de horarios comerciales, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya decretado la suspensión de la ley catalana.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, ha avanzado que pedirán que se levante la suspensión y que "en el plazo más breve posible" presentarán una proposición de ley que defienda de forma estrictamente parcial el sistema de horarios y de rebajas de Cataluña.

El consejero, que ha considerado el recurso "una ofensiva en toda regla al modelo de comercio urbano de proximidad", ha sostenido que ahora se entra en un proceso de inseguridad jurídica en el que, según los criterios, se puede aplicar la ley catalana de 2004 o el último real decreto español sobre horarios comerciales.

Puig ha admitido que, si se mantiene la suspensión, el gobierno no puede actuar ante los comercios que quieran acogerse a la normativa estatal, y solo se puede limitar a recomendar el modelo catalán y "levantar acta" si algún comercio se acoge al estatal.

El TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra artículos del decreto ley catalán en materia de horarios comerciales y determinadas actividades de promoción al considerar el Ejecutivo central que "vulnera leyes relativas a horarios y afecta a la legislación que puede dictar el Estado".

Ahora la Generalidad tiene un plazo de dos semanas para personarse en el proceso y formular las alegaciones que crea oportunas contra este recurso de inconstitucionalidad.

Temas

0
comentarios