Menú

'FT' asegura que el Gobierno se mueve en la dirección correcta

La "optimista declaración" de Madrid supuso un "fuerte contraste" con los "sombríos ánimos políticos" que llegan desde Roma, asegura el diario.

El rotativo internacional Financial Times ha destacado la mejora del déficit español, que se ha reducido al 6,7% en 2012, y ha asegurado que el Gobierno se está moviendo en la dirección correcta, al contrario que otros gobiernos europeos.

Así lo señala FT en un artículo titulado "Aliento para Madrid por el déficit presupuestario", donde asegura que la "luz más favorable" que planea sobre España en estos momentos se debe tanto a la estabilidad política del país como a la sensación de los inversores de la buena dirección que ha tomado el Ejecutivo español.

En concreto, el rotativo se refiere a la cifra de déficit que desveló el miércoles el presidente, Mariano Rajoy, del 6,7% del PIB, una cifra más baja de la que esperaban los analistas y cerca del objetivo oficial de la Unión Europea.

A su parecer, la "optimista declaración" de Madrid supuso un "fuerte contraste" con los "sombríos ánimos políticos" que llegan desde Roma, donde los dirigentes están tratando de digerir los resultados de las elecciones de esta semana, que ofrecen pocas perspectivas de un gobierno estable a corto plazo.

Según FT, la amenaza de parálisis política en Italia ha puesto "nerviosos" a los inversores y políticos de las capitales europeas, pero supone un reto "especialmente complejo" para los responsables políticos españoles, que se han apresurado en señalar que las dos economías están muy entrelazadas, al menos desde el punto de vista de los inversores. De hecho, indica que los bonos españoles e italianos experimentaron una fuerte caída como respuesta a las elecciones y el miércoles volvieron a moverse a la par cuando recuperaron algo del terreno perdido.

Sin embargo, el rotativo también asegura que los políticos españoles están "deseosos" de extraer otro mensaje de los recientes acontecimientos en Italia y otras partes de Europa: "Que España no debe ser ya considerada como la indiscutiblemente rezagada entre las grandes economías de la eurozona".

Para lanzar este mensaje, recuerdan que España cuenta con un Gobierno estable y sigue comprometida con el tipo de medidas de austeridad y reformas estructurales que provocaron el rechazo en Italia y se hallan bajo "crecientes ataques" en Francia.

Poco riesgo de parálisis como en Italia

En este escenario, asegura FT, los analistas coinciden en que, al menos por el momento, hay poco riesgo de una parálisis como la italiana en España. "Tenemos fuerzas antisistema en los márgenes, pero no así en el centro político", ha señalado el profesor en la escuela española de negocios Esade José de Areilza. Por otro lado, FT recuerda que el pasado viernes no fue España sino Francia el objeto de titulares negativos cuando la Comisión Europea desveló sus previsiones económicas oficiales y empleó la oportunidad de instar a Francia a hacer más para dar un vuelco a su economía.

En cualquier caso, advierte de que, por muy agradable que pueda ser para los españoles que el foco caiga por fin sobre las debilidades políticas y económicas de otros países, los analistas argumentan que tienen poco que ganar con eso. "No es momento para la Schadenfreude [alegría del mal ajeno, en alemán]", opina De Areilza. "Todos estamos en el mismo barco".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios