Menú

Unánime palmadita en la espalda a Montoro en la prensa económica

El dato de déficit anunciado ayer por el Gobierno se ha convertido en el indiscutible protagonista de las portadas de la prensa económica.

Pese a que se ha generado cierta controversia con la no inclusión del rescate bancario en la contabilidad del déficit público español –que ayer dejó el Gobierno en el 6,7%- los periódicos económicos han aplaudido, de forma unánime, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el esfuerzo realizado para meter en cintura un déficit desbocado.

Libre Mercado se muestra analítico y aclara que el grueso del ajuste se centró en el cuarto trimestre. Además, el consejero de Libertad Digital, Alberto Recarte habla de resultado "espectacular" y especula con que en la primera mitad de 2013 comenzarán a verse los resultados.

Por otro lado, en Cinco Días especulan con cuáles podrían ser las principales piedras en el camino del Gobierno hacia la consolidación del déficit: "España controla el déficit pese al desvío autonómico y en la Seguridad Social". Añade que "en cualquier caso, España logró el año pasado una reducción del déficit sin precedentes al recortar en 2,2 puntos del PIB sus números rojos. Desde 1850 sólo en cinco ocasiones se ha logrado un ajuste superior a dos puntos, pero ninguna de ellas se llevó a cabo en medio de una recesión", dice. En cualquier caso, en su editorial señala que se trata de un "esfuerzo que aún no ha concluido". Añade que "la tarea que España tiene por delante" aún no ha terminado porque "la asignatura del ajuste fiscal no está ni mucho menos terminada. Es necesario continuar con la reducción de unos gastos estructurales que continúan siendo altos y asegurarnos de hacerlo cuanto antes".

Seguimos con Expansión donde hablan de un "ajuste histórico" que deja el "déficit en el 6,7%". Añade que "Mariano Rajoy anunció ayer un ajuste histórico del déficit en 2012. Hacienda ha conseguido reducir el déficit presupuestario del 8,9% del PIB al 6,7% en un solo año, un ajuste de 24.000 millones, sin precedentes en la OCDE".

Por último en el Economista son más comedidos en sus celebraciones tipográficas y dicen que "el déficit queda en el 6,7% y el desempleo baja el ritmo". Añade que "el Banco de España dice que el PIB cae el 1,4%" y por otro lado, destaca que el ritmo de aumento del paro se ha frenado.

Pero hay otros asuntos destacados hoy en los periódicos. Por ejemplo, en este último, el Economista, publican que "Madrid gana contribuyentes de Cataluña y otras autonomías". Según esta información el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó ayer que la región madrileña "está atrayendo contribuyentes de Cataluña y también de otros sitios". También se quejó del sistema de financiación porque "condena a Madrid de una manera inadmisible" porque Madrid recauda 66.000 millones y recibe sólo 11.000, mientras que –recordaba González- Cataluña recauda 27.000 millones y recibe 15.700.

En Expansión, por su parte, hablan de la nacionalización exprés de nueve autopistas en crisis. Añade que "Fomento negocia contrarreloj un acuerdo con la blanca y las constructoras".

Temas

En Libre Mercado