Menú

Al cava catalán se le atraganta el independentismo

El nivel de ventas de cava en España ha caído a niveles de 1985. Dicen los empresarios que por la crisis y el boicot a productos catalanes.

Así lo cuenta hoy el diario el Economista. Mientras que las exportaciones han crecido un 6% las ventas de cava en el mercado español cayeron a mínimos que no se registraban desde el año 1985 cuando se vendían 82 millones de botellas en España. En 2012 las ventas se quedaron en 81,8 millones. ¿Por qué? Según el presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, "sin duda el tema político nos ha afectado mucho, pero los que exportamos lo hemos podido compensar con las ventas en el exterior".

En cualquier caso, el espacio dedicado al cava catalán en la portada del el Economista es minúsculo comparado con los dos grandes protagonistas: el déficit de Montoro y sus explicaciones de ayer y el ajuste "histórico del sector privado en España.

Dice este diario que "Montoro descarta más recortes tras prometer quitar duplicidades" y explica que "las autonomías casi cumplen el déficit, pero Europa exige bajar al 4,5% en 2013". Por otro lado, destaca en la portada que Valencia y Murcia son las "peores" autonomías por haber sido quienes más incumplieron los objetivos de déficit según los datos de Montoro.

Por otro lado, el Economista destaca el "histórico" ajuste en las empresas del Ibex cuyo "beneficio" cae "el 63%". Añade que "si se incluye a Bankia, las compañías pierden 7.245 millones en 2012" después de elevar las "provisiones para capear la recesión".

Sobre este asunto titulan también Cinco Días y Expansión. El periódico de Unidad Editorial habla de "saneamiento récord de las empresas del Ibex" y también destaca que "las fuertes provisiones recortan un 65% el resultado neto, hasta 11.450 millones". En cuanto al déficit, lo más destacado para este periódico es que "Cataluña, Andalucía y Valencia incumplen el objetivo de déficit". Entre las más cumplidoras, en cambio, resaltan "Extremadura, Asturias, La Rioja y Madrid" –por este orden-.

En Cinco Días este asunto se lleva titular en portada pero con tipos más pequeños que en el resto de portadas. "Cinco comunidades autónomas incumplen el límite de déficit en 2012", advierte. Lo hace como segundo titular de una información que dice que "la devaluación de costes en 2012 se concentra solo en el factor trabajo" ya que "el coste laboral unitario desciende un 5,8% y los beneficios superan el salario".

Por otro lado, Cinco Días lleva a titular las siguientes palabras de Goirigolzarri: "Nuestro reto ahora es ser rentables". Se refiere así a la presentación de resultados de Bankia de este jueves. Quien presentó resultados también este jueves fue Telefónica, que aparece en todas las portadas, y Prisa.

La compañía de Alierta "retoma el dividendo", dice Cinco Días. "Telefónica baja el beneficio por las provisiones", destaca Expansión y "Telefónica compensa con 24 millones a su primer ejecutivo" dice el Economista.

En cuanto a los resultados de Prisa, llama la atención que Cinco Días lleve en su portada un pequeño titular a la derecha en el que dice que "Prisa generó un ebitda de 427 millones de euros el pasado ejercicio". Si leemos la información relativa a estos resultados en otros periódicos –en páginas interiores- vemos que "Prisa sanea Digital + y pierde 255 millones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios