Menú

Los farmacéuticos catalanes dicen "basta" a los impagos

El CatSalut ha vuelto ha incumplir el compromiso de pagar en febrero a los farmacéuticos los medicamentos dispensados el pasado mes de noviembre.

El CatSalut ha vuelto ha incumplir el compromiso de pagar en febrero a los farmacéuticos los medicamentos dispensados el pasado mes de noviembre.

Las farmacias catalanas ya no aguantan "un día más". El CatSalut ha vuelto ha incumplir el compromiso de pagar en febrero a los farmacéuticos los medicamentos que fueron dispensados el pasado mes de noviembre. Desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña van a tomar medidas. En una comunicado de prensa, el Consejo denunció ayer que la deuda asciende a 302,7 millones de euros y advirtieron de que el colapso financiero del sistema es inminente.

El presidente del Consejo, Jordi de Dalmases, ha destacado la debilidad financiera del farmacéutico quien, como profesional autónomo, "no puede asumir el coste de los fármacos que debe pagar la Administración ya que el banco no concede más crédito ante la falta de concreción de los próximos pagos por parte del CatSalut ". "Ya no se nos puede pedir más a los farmacéuticos, que estamos sufragando el coste de los medicamentos, tenemos que decir basta", afirma De Dalmases.

Respecto a las medidas que tomarán los farmacéuticos, el presidente del Consejo ha destacado que van a realizar un frente común con todas las entidades sanitarias afectadas por los retrasos para reclamar los intereses jurídicamente. Otro de los campos de actuación del gremio será el cierre de los establecimientos (como ya se hizo el 25 de octubre) que decidirán el próximo 5 de marzo en una reunión con todos los farmacéuticos catalanes.

"En ningún caso queremos adoptar medidas de fuerza que perjudiquen al ciudadano. Pero es una realidad que muchas farmacias pueden llegar a tener dificultades de suministro de medicamentos por parte de los proveedores si no pueden pagar ". Catorce farmacias han tenido que cerrar ya en Cataluña para evitar generar más deuda.

El Gobierno de Artus Mas, en reunión con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, se ha limitado a comunicar que el pago que debía efectuar en febrero se hará el 30 de marzo, un nuevo retraso que hace que el farmacéutico pase a cobrar a 120 días en vez de los 35 días previstos en el Concierto firmado con la Administración el año 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios