Menú

Diez ejemplos muestran que el despilfarro público sigue muy vivo

El hecho de que los liberados sindicales cuesten 3.000 millones de euros desde 2008 es tan sólo una muestra.

0

1. Los liberados sindicales cuestan 3.000 millones

Las Comunidades Autónomas mantienen a 9.000 funcionarios liberados. En Andalucía se han anulado apenas 67 puestos sobre un total superior a los 3.700, es decir, una reducción de apenas el 1,8%. Tampoco en Cataluña, Extremadura o Asturias se aprecian grandes avances.

Entre las regiones que sí han disminuido significativamente el número de funcionarios liberados encontramos a Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, donde el ajuste sí se acerca a los topes mínimos establecidos en los estatutos laborales. A nivel nacional, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pactado mantener a 400 funcionarios liberados.

Sobre la cuestión de los liberados sindicales, cabe señalar que su coste anual ronda los 500 millones de euros. Esto significa que haber eliminado este régimen laboral privilegiado cuando España entró en crisis (2008) podría haber ahorrado a los contribuyentes alrededor de 3.000 millones. Cabe señalar, por otro lado, que ocho de cada diez funcionarios liberados están vinculados a UGT y CCOO.

2. Las subvenciones al Consejo de la Juventud

El Consejo de la Juventud se gasta 900.000 euros en viajes entre 2011 y 2012. Los encuentros del ente han tenido lugar en países tan variopintos como Bélgica o Rusia. El Consejo está subsidiado por los contribuyentes con millonarios compromisos de dinero público: solamente en 2012, los Presupuestos Generales inyectaron 1,5 millones de euros al organismo. También cabe destacar que, según los datos de 2012, buena parte del presupuesto se dedicó a gastos de personal (1,1 millones de euros).

3. Las pymes, asfixiadas por la morosidad pública

Las administraciones públicas en España, en especial los ayuntamientos, deben la friolera de 7.500 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas españolas, según ha informado CEPYME. La demora media en los pagos supera los 180 días de espera, pero en algunos sectores se han registrado retrasos superiores a los 900 días.

Como muestra, un botón: el Gobierno de Cataluña adeuda más de 300 millones de euros a las farmacias. La Administración que dirige Artur Mas ya ha comunicado a las boticas que no pagará los 95 millones correspondientes al pasado mes de noviembre. A esta falta se unen los casi 100 millones de la factura de diciembre y los más de 108 millones correspondientes al mes de enero.

4. Enésimo subsidio a la compra de vehículos

El Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado el Plan "PIMA Aire" con el objetivo de renovar el parque de vehículos comerciales con modelos "más eficientes y de menor impacto". Este enésimo manguerazo de dinero público al sector automovilístico costará un total de 38 millones de euros a los contribuyentes.

Cabe señalar que el Plan "PIVE", lanzado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 y renovado en 2013 ya ha comprometido 225 millones en subvenciones para la compra de coches. La iniciativa apenas aumentó las ventas en 7.000 unidades, generando tres veces menos ingresos fiscales de lo previsto.

5. Subvenciones a la I+D

El Ministerio de Economía ha anunciado que el "fomento de la cooperación estable público-privada en I+D en Extremadura" costará a los contribuyentes 2,8 millones en 2013 y 4,2 millones en 2014. En total, 7 millones de euros.

La cosa no acaba aquí: el departamento de Luis de Guindos también ha anunciado otra partida con el mismo concepto, pero aplicada a Galicia. El desembolso de esta nueva ronda de subvenciones sumará 30 millones de euros en 2013 y 45 millones de euros en 2014. En total, 75 millones de euros.

No obstante, el Ministerio de Economía no se ha detenido aquí sino que también ha extendido este programa de subsidios al I+D a Andalucía, donde la inversión que sufragarán los pagadores de impuestos suma 20 millones de euros en 2013 y 30 millones de euros en 2014. En total, 50 millones de euros.

6. Ayudas públicas al carbón

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras acaba de anunciar una nueva ronda de subsidios a la minería. Las empresas de este sector llegarán a recibir hasta 7 millones de euros de los contribuyentes, en una suma de subvenciones que asciende a un total de 46 millones de euros.

7. Dinero para estudios "de género"

El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha hecho pública la concesión de diversas subvenciones destinadas a financiar los estudios "de las mujeres y del género". En total, el desembolso que supuso esta iniciativa para los contribuyentes superó 600.000 euros.

Entre los proyectos financiados, destacan informes dedicados a cuestiones variopintas: "Gobernar con amor" se llevó 18.000 euros; "La transmisión de estereotipos a través de la canción" se embolsó 27.000 euros; "Prostitución y medios de comunicación" recibió 41.000 euros...

Otra publicación reciente del BOE detalla 2,2 millones de euros en nuevas ayudas del Instituto de la Mujer. La arruinada Federación de Mujeres Progresistas figura entre las entidades beneficiarias de estos nuevos manguerazos de dinero público, con partidas que suman 102.000 euros. UGT y CCOO también se benefician con sendas subvenciones.

8. Wert, productor cultural

Pese al relato recurrente del sector cultural, según el cual el Ministerio de Cultura habría eliminado todo tipo de subvenciones desde el cambio de Gobierno, el departamento de José Ignacio Wert sigue publicando todo tipo de subsidios semana tras semana. En los últimos días, "la promoción nacional del libro" recibió 450.000 euros de los contribuyentes.

Esta ayuda se une a otra convocatoria publicada este mismo mes. En este caso, un organismo dependiente del Ministerio convocó "ayudas a la danza, la lírica y la música" por valor de 5,2 millones de euros.

9. Agricultores y ganaderos se embolsan más de 50 millones

Las "disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores" se enmarcan dentro de la Política Agraria Común europea (PAC). Por este concepto, agricultores y ganaderos españoles van a recibir más de 54 millones de euros de los contribuyentes en concepto de "pagos directos".

10. Más de 30 millones para siete grandes empresas

El Ministerio de Hacienda ha anunciado una nueva ronda de subsidios a la producción que costará 33 millones al erario público y se traducirá en diferentes subvenciones a siete empresas determinadas:

  1. En Ceuta, la compañía Biocarburantes del Estrecho recibirá 8,6 millones de euros de los contribuyentes.
  2. La calderera gallega CITIC Censa se llevará 2,7 millones de euros en subvenciones.
  3. La petrolera ORYX recibirá 8,6 millones de euros del erario público para un proyecto en Las Palmas.
  4. El puerto deportivo de Arrecife, desarrollado por la empresa Puerto Calero Marinas, costará a los presupuestos estatales 3,7 millones de euros en subvenciones.
  5. La empresa palentina Papeles y Cartones de Europa recibirá 918.000 euros de los contribuyentes.
  6. La firma Befesa, dedicada al tratamiento de residuos, se llevará 7,2 millones de euros en subvenciones.
  7. La Corporación Industrial Masquepan se llevará 1,2 millones de euros en subsidios para un proyecto en Valladolid.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD