Menú

El Estado de Derecho es fundamental para los negocios

La transparencia, predictibilidad, estabilidad, obligación de rendir cuentas y respeto de las garantías legales facilitan la inversión.

Fundación Heritage
1

En un mundo competitivo a nivel global, la competencia es la clave. Y para que exista esa competencia es fundamental el Estado de Derecho, según Myron Brilliant, vicepresidente titular para Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que habló recientemente en un evento celebrado por la Fundación Heritage.

En sus observaciones, redactadas en un capítulo con el que contribuyó al Índice 2013 de Libertad Económica de la Fundación Heritage, Brilliant argumentó sobre la importancia del Estado de Derecho respecto a cinco factores específicos: transparencia, predictibilidad, estabilidad, obligación de rendir cuentas y respeto de las garantías legales. Estas deben estar presentes para facilitar la inversión a largo plazo, esencial para la prosperidad y el crecimiento económicos de cualquier nación. Según Myron Brilliant:

Las sociedades que tienen instituciones estables, predecibles y transparentes disfrutan de la confianza de los inversores y del crecimiento económico. Por el contrario, las que tienen unas instituciones y unas garantías débiles tienden a experimentar un retraso en su desarrollo socioeconómico así como inestabilidad política; pagan elevadas primas de riesgo por las inversiones y sufren de volatilidad en los precios, los suministros y el empleo.

No se puede negar que las empresas y los inversores se están globalizando. Las empresas quieren invertir en países que no sean proclives a cambios impredecibles en sus leyes y normativas. De hecho, en el momento en el que las empresas deciden dónde expandir sus operaciones, el Estado de Derecho es uno los factores más decisivos.

Al resaltar la importancia de un Estado de Derecho sólido y eficaz, Myron Brilliant defiende que las empresas que buscan invertir en mercados extranjeros también tienen que ser una fuerza a favor del cambio que aboga por un mejor gobierno y por la mejora del Estado de Derecho a nivel mundial.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation