Menú

De Guindos confía en bajar impuestos en 2014

El ministro dice que es posible compatibilizar la reducción del déficit público con la bajada de impuestos, como el IRPF.

Lm/agencias
0

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mostró este lunes su convicción de que España podrá compatibilizar el esfuerzo que tiene que hacer para hacer compatible la reducción del déficit público con la bajada de impuestos, como el IRPF.

"Todo esto se recogerá en nuestro programa de estabilidad; el fin del Gobierno español es compatibilizar el objetivo prioritario -que es la reducción del déficit- con la bajada de impuestos, y estoy convencido de que de algún modo eso se podrá conseguir", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo).

El ministro fue preguntado por las posibilidades que ve de bajar el próximo año el IRPF -cuya subida tenía un carácter temporal- a la vista del esfuerzo fiscal que debe hacer el país para bajar su déficit público. "El Gobierno español está comprometido absolutamente con la reducción del déficit", indicó De Guindos, en referencia a que las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre las comunidades autónomas que no han cumplido con el objetivo de déficit no son una novedad, pues eso forma parte del programa de estabilidad.

Montoro había afirmado que las comunidades, que sobrepasaron el techo del déficit del 1,5 % del PIB deberán hacer más ajustes. "Cuando uno analiza los detalles, uno ve que la principal fuente de incertidumbre que existía sobre el déficit público, las comunidades autónomas, han hecho un esfuerzo fundamental", señaló.

De Guindos recalcó que el país va cumpliendo el calendario del plan nacional de reformas y que en 2012 hizo "un esfuerzo prácticamente sin precedentes" en la reducción del déficit en un entorno "muy difícil". "Eso es algo que tiene que ser valorado, que va a ser valorado, está siendo valorado", afirmó. De Guindos indicó que en virtud de este plan nacional de reformas, España tendrá que "tomar decisiones en las próximas semanas y meses".

Enfatizó además en el hecho de que la Comisión Europea ha dicho que para 2013 España ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del programa de estabilidad. En las próximas semanas, antes de final de abril, el Gobierno español tendrá que presentar su nuevo programa para los próximos años en función de las previsiones económicas y del planteamiento conjunto con la Comisión Europea y el resto de socios.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios