Menú

Montoro señala ahora con el dedo a los políticos

En una entrevista en Expansión dice que algunos partidos no pagan "fielmente sus impuestos".

El Ministerio de Hacienda sigue mostrando su satisfacción por los datos de déficit presentados la pasada semana. Tanto es así que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concede una entrevista este lunes en Expansión y su secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, lo hace en Cinco Días.

Tras acusar a los actores españoles no residentes en España de tributar fuera de nuestras fronteras, Montoro dice ahora que "hay partidos que no pagan fielmente sus impuestos". En una extensa entrevista, el ministro no duda en decir que no son necesarios más ajustes o recortes porque "ya los hemos hecho", y dice que "el gran error de los últimos años ha sido tratar de corregir la crisis con más gasto".

Asegura Montoro que "el anuncio de que se creará una lista de defraudadores a Hacienda ya está funcionando" y lo que hay que hacer es "tocar la trompeta para que acudan a la llamada". Según dice, aún tiene que explicarle a la sociedad "quién paga y quién no paga impuestos". También tiene para las instituciones europeas y dice que éstas "están creando antieuropeos con el lenguaje del sufrimiento y penas".

Pese a todo dice no presumir "de política tributaria", aunque acto seguido insiste en que "ha dado resultados". Para quienes pensaban que las subidas de IRPF terminarían en 2014 para convertirse en rebajas, que esperen. "Es todavía prematuro comprometer la rebaja de IRPF para 2014", dice el ministro. Y también decepción para quienes pensaran que le queda poco en el Gobierno: "A muchos les gustaría que me prejubilara pero no les voy a dar ese gusto: tengo una tarea". En cuanto al avance de los impuestos, dice: "siempre podemos ir retocando la estructura de los impuestos".

Seguimos con Cinco Días, donde Fernández Currás dice que "que se dude de la cifra de déficit es algo que nos ofende". Nadie lo duda, desde luego, tras escuchar el nerviosismo con el que Montoro abroncó a un periodista durante la rueda de prensa de presentación de los datos de déficit cuando éste le preguntó por los análisis de algunos expertos que insinuaban que el Ejecutivo había empleado algunos trucos para cuadrar el déficit, como pasar partidas de gasto e ingreso de 2013 a 2012 y viceversa.

Dice que "la metodología de hacer las cuentas en España es muy seria" y que "Eurostat no ha corregido nunca a este país (...). Por eso, que se dude de la cifra de déficit es algo que nos ofende", aclara. Preguntada por la inclusión o no del rescate bancario a la contabilidad del déficit, dice Fernández Currás que "la Comisión Europea" ya fue muy clara al decir que "las ayudas financieras no forman parte del procedimiento de déficit excesivo".

En cuanto a la devolución de impuestos a los contribuyentes dice Currás que "utilizamos los plazos que nos da la ley para realizar las devoluciones de impuestos a los contribuyentes".

Entre otras noticias del día en las portadas económicas destacan las de el Economista donde nos cuentan, por un lado, que el Estado utilizará el arbitraje en Iberia sólo en caso extremo. Según explica, "Fomento ha recibido esta recomendación tras consultar a la abogacía pública." Estos casos extremos serían, sigue el Economista situaciones como "la duración prolongada del conflicto".

Por otro lado, destacan otros dos titulares. Dice el Economista que "los defensores del pueblo multiplican el coste por 8". Añade que "los gastos de estas instituciones multiplican en torno a ocho veces el del organismo nacional que ahora preside Soledad Becerril". Además, destaca este diario que "el 95% de las administraciones retrasa pagos a la pequeña empresa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios