Menú

La deuda de la administración pública andaluza se dispara un 322%

El secretario geneeral del PP andaluz, José Luis Sanz, critica que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma con mayor déficit de España".

El secretario general del Partido Popular Andaluz, José Luis Sanz, indicó el lunes que la deuda de la Junta en el periodo 2008-2012 se incrementó en un 158 por ciento, es decir, de 7.100 millones en 2008 ha pasado a acumular 18.500 en 2012. Pero la "deuda financiera de las empresas públicas" se ha disparado en un 322% tras acumular 712 millones en 2012 cuando en el 2008 alcanzó los 266.

Sanz aprovechó para exigir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que diga "cuál es la hoja de ruta" del bipartito "después de no cumplir con el objetivo de déficit" fijado en el 1,5 por ciento y que Andalucía ha superado hasta alcanzar el 2,02%, ya que, según apuntó, este desfase supondrá "más paro, nuevos recortes y ajustes, y seguramente más impuestos y tasas", además de "mayor carga financiera y menor confianza" de la comunidad para financiarse en los mercados.

"Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor déficit de España con un desequilibrio en la cuentas de más de 2.800 millones de euros que va a traer más paro y más recortes", lamentó Sanz, quien añadió que la Junta acumuló un déficit de 14.300 millones en el periodo 2008-2012. Al hilo de esto, explicó que estas cifras hacen que aumente la carga financiera que soporta la Administración autonómica, ya que de los 3 millones de euros diarios en el pago de la deuda ha pasado a 10 millones en la actualidad.

En este sentido, opinó que el déficit de la comunidad es "fruto" de las políticas "continuistas" ahora "apuntaladas por IU, que se empeña en que Andalucía siga endeudándose y no se ponga fin al dispendio" de la Administración paralela.

Es por esto que el secretario general del PP andaluz exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haga un ejercicio de transparencia y "ponga en marcha un grupo de trabajo" compuesto por todos los partidos con representación parlamentaria para que "analicen las finanzas públicas y la administración paralela".

Asimismo, le exigió que "haga todo los posible" para que la comunidad "cumpla con el objetivo de déficit" que se establezca para 2013 y que "modifique el presupuesto" para este año "reduciendo el gasto, aumentando las inversiones" y destinando "mayor presupuesto a la creación de empleo"añadió. También consideró indispensable "transparencia" en las cuentas públicas y en los presupuestos, toda vez que se preguntó si Andalucía "está en igualdad de condiciones" respecto a otras comunidades y si "va a salir de la crisis o se va a quedar la última".

A juicio del dirigente popular, sin las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación, la Junta "habría colgado el cartel de cerrado" porque "tiene una "dependencia absoluta" del Estado para financiarse, por lo que consideró "llamativo" que "Griñán cuestione algunos mecanismos" de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cuando "es imprescindible" para que la comunidad "gane solvencia".

"Es curioso que lo critique y ponga la mano para recoger "el dinero que le hace falta ante su incapacidad e insolvencia para poner en marcha reformas", manifestó José Luis Sanz, quien preguntó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "si va a seguir castigando a los funcionarios" al "mantener la eliminación" de la paga extra, "al contrario" que ha hecho el Gobierno de la Nación, que la ha incluido en los Presupuestos para 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios