Menú

Soraya y Merkel contrastan "el ritmo de las reformas" en España

Encuentro de 20 minutos centrado en la economía, en el que Merkel se ha ofrecido para intentar atajar el paro juvenil en España. 

Encuentro de 20 minutos centrado en la economía, en el que Merkel se ha ofrecido para intentar atajar el paro juvenil en España. 
La vicepresidenta, con Merkel, en Berlín | Moncloa

Soraya Sáenz de Santamaría captó la atención del Gobierno alemán en su visita a Berlín. En su agenda, dos despachos con hombres clave del gabinete y un "saludo" con Angela Merkel. Si bien, lo que iba a ser un breve encuentro con la canciller se alargó unos veinte minutos en los que se abordaron los temas económicos más relevantes, incluido el paro juvenil.

"Contrastamos el ritmo de las reformas en España", resumió la vicepresidenta en la embajada patria. Encima de la mesa, las nuevas recomendaciones de la Unión Europea, que incluyen una nueva subida de impuestos, o los matices sobre el dato del objetivo de déficit público. "El Gobierno alemán aprecia los esfuerzos realizados, que nos han permitido ganar credibilidad", añadió Sáenz de Santamaría, corroborando la importancia de la cita.

Fuentes de la Cancillería coincidieron en el clima, e incidieron en los importantes temas abordados. Máxime a las puertas de un nuevo Consejo Europeo, previsto para dentro de dos semanas. La líder alemana se ofreció para introducir en España el sistema dual de formación profesional, como herramienta para acabar con el desempleo.

Merkel se incorporó al almuerzo de trabajo que la vicepresidenta mantenía con su homólogo Ronald Pofalla, ministro federal de asuntos especiales y jefe de la cancillería. El "fontanero jefe", en voz de un asesor español. Además, Sáenz de Santamaría mantuvo un segundo despacho con el todopoderoso ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble.

En dichos encuentros, la número dos del gabinete insistió en la necesidad de articular medidas de estímulo económico, más allá de la austeridad. Aunque, quiso tranquilizar, "todos somos muy conscientes de que hay que hacer una consolidación fiscal que ayude a crecer. No conozco a nadie que no quiera crecer". En Madrid, el presidente, Mariano Rajoy, insistió en este sentido en el Senado: "Estamos ante algo capital. Hay que reducir el déficit para no vivir de prestado", fueron sus palabras.

Una intensa agenda de tan sólo un día para poder cumplir con sus compromisos como gestora de los Consejos de Ministros. Así, este miércoles presidirá la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios y, ya el jueves, participará en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios