Menú

Roig pide "menos impuestos y ser más productivos"

"Nuestro nivel de vida va a depender de nuestro nivel de productividad", dice Roig.

0

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha explicado que su decisión de renunciar a cerca de cuatro millones de euros en subvenciones de Junta y Ayuntamiento por la construcción de un bloque logístico en Guadix (Granada), viene motivada por que no cree en las subvenciones, toda vez que "distorsionan el mercado".

Asimismo, entiende que ese desembolso para las administraciones local y autonómica era "muy dificultoso" asumir esa cuantía, por lo que Mercadona decidió renunciar al considerar que "el horno no está para bollos".

"No creo en las subvenciones, distorsionan el mercado, lo que tenemos que hacer es pagar menos impuestos y ser más productivos", ha reivindicado Roig, quien considera que no se puede llevar adelante un proyecto "por una subvención".

Por otro lado, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha recalcado este jueves que "hay que igualar los ingresos a los gastos, nos guste o no". "Esto no lo va a decir Bruselas ni ningún político de turno, va a ser la realidad económica, que es muy dura: si te pasas tienes que recortar y nosotros nos hemos pasado, y sobre todo cuando quieres recortar, no tienes que recortar, sino cortar lo despilfarrado", ha subrayado el empresario valenciano, quien agrega que su cadena de supermercados también debe "mejorar ese despilfarro" e insiste en que "el nivel de vida depende del nivel de productividad".

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2012, en la que ha evitado pronunciarse acerca de cuestiones como la situación económica, las medidas adoptadas o si considera que convendría realizar más ajustes. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre estos temas, Roig ha insistido en que es "uno más de los 47 millones de españoles" y que, además, ha "aprendido" de años anteriores. "No entro ahí, me gustaría como Juan Roig, pero no como presidente de Mercadona. Puedo hablar de Mercadona todo lo que queramos, pero lo demás no me toca a mí", ha zanjado.

De 2013, sí ha dicho que será "un año muy, muy difícil" para repetir los resultados del ejercicio anterior, que Mercadona cerró con un beneficio neto de 508 millones de euros y unas ventas de 19.077 millones, con sendos repuntes del 7 por ciento. De hecho, sus previsiones son que las ventas aumenten un 5 por ciento, hasta los 20.000 millones, y que los ingresos se desplomen un 15 por ciento.

No obstante, asegura no ser "pesimista" en cuanto al futuro y reitera que "nuestro nivel de vida va a depender de nuestro nivel de productividad", punto en el que ha aludido a los niveles de paro y absentismo existentes en España, en un momento en que ha subido el IRPF y los ciudadanos tienen "menos dinero disponible". "Nosotros nos gastamos el dinero que tenemos en los bolsillos, que sale del nivel de productividad", ha destacado Roig, quien mantiene que a mayor productividad, más fondos y mayor premura en la salida de la crisis.

De la subida del IVA, afirma que "a todos los españoles nos ha pegado un golpe" y que Mercadona ha "absorbido 25 millones de euros mensuales" para no trasladarla a los clientes y trabajará para que el carro de la compra sea "más barato", sin bajar la calidad, porque "la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD