Menú

Fitch rebaja un escalón la deuda de Italia

La calificadora de riesgos dice que los resultados "no concluyentes" de las elecciones hacen poco probable la formación de un Gobierno.

lm/agencias
0

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Italia, que pasa a 'BBB+' desde 'A-' con perspectiva 'negativa' como consecuencia de la incertidumbre generada por los resultados electorales en el país transalpino.

La calificadora de riesgos explicó que los resultados "no concluyentes" de las elecciones generales en Italia hacen poco probable la formación de un Gobierno en las próximas semanas y advierte de que esta incertidumbre y el escenario poco propicio para acometer las necesarias reformas "constituyen un shock adverso adicional para la economía en un contexto de profunda recesión".  

Asimismo, Fitch considera que la actual recesión en el país transalpino "es una de las más profundas en Europa" y prevé que la economía italiana se contraiga un 1,8% en 2013, lo que supondrá un mayor impacto negativo del previsto sobre el déficit y aproximará la deuda pública hasta el 130% del PIB.

 

"La desfavorable posición de partida y la reciente evolución de algunos acontecimientos, como la inesperada caída del empleo y la debilidad de los indicadores de confianza, incrementan el riesgo de una recesión más profunda y prolongada de lo anticipado", añade.

"Un Gobierno débil podría responder con mayor lentitud y menor capacidad a posibles sacudidas externas o a nivel doméstico", señalan los analistas de la agencia de medición de riesgos, que confían, sin embargo, en que las medidas ya adoptadas en Italia permitan reducir el desequilibrio presupuestario en línea con lo previsto.

Asimismo, la agencia señala que el bajo perfil de riesgo del sector bancario y una posición presupuestaria subyacente próxima a lo necesario pàra estabilizar la ratio de deuda, así como un sostenible sistema de pensiones "apuntalan la confianza en la solvencia a largo plazo de Italia".  

"La deuda soberana de Italia ha demostrado su flexibilidad financiera y resistencia durante la crisis, reflejando una fuerte base de inversores y una media de vencimientos de 4,74 años", explica la calificadora de riesgos.

Con esta rebaja, la calificación de la deuda soberana de Italia se sitúa todavía un peldaño por encima de nota 'BBB' otorgada por Fitch a España y tres escalones por encima del grado especulativo, también denominado 'bono basura'.

Así, mientras la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años se relajaba este viernes a mínimos de un año en 322,2 puntos básicos, con un interés del 4,845%, lo que supone un descenso de 25 puntos en una sola sesión, la la italiana se situaba en los 313,4 enteros, un punto respecto a los 312 marcados al comienzo de la jornada.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios