Menú

La CNE alerta de un "déficit explosivo" en el butano

El regulador ve "altamente probable" que la bombona alcance en breve el techo de 17,5 euros y pide que se elimine este precio máximo.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advierte de que el nuevo mecanismo de revisión de precios del butano generará un déficit de tarifa en el sector casi inmediato y "explosivo", ya que es "altamente probable" que se alcance en breve el techo de 17,5 euros por bombona y comience a generarse un desajuste.

La nueva fórmula implica que el precio de la bombona, de revisión bimestral, subirá inicialmente un 7,3% y alcanzará esta primavera el tope de 17,5 euros, precio en el que se mantendrá por ley hasta marzo del año que viene. Como los incrementos no pueden ser superiores al 5% cada bimestre, la subida será ligeramente escalonada, pero el resultado será igualmente el mismo, esto es, un precio situado en el techo y el inicio de un desajuste.

En su informe sobre la propuesta de proyecto de orden diseñado por el Ministerio de Industria con la nueva fórmula, el regulador advierte de que la "cota superior para el precio aplicado puede dar lugar a un aumento explosivo de los desajustes". "Cabe temer que en un escenario de costes crecientes de la materia prima, los precios aplicados alcancen la cota superior establecida en la orden y se asista a unos valores del término de desajuste descontrolados", asegura.

La CNE advierte de que la cota máxima, equivalente a 1,142025 céntimos por kilogramo, "se alcanza repetidamente en los últimos bimestres", de forma que será necesario congelar la bombona en bimestres futuros. Para evitar los presumibles desajustes en el sector, el regulador recomienda eliminar el techo de precio de 17,5 euros, ya que "sin esta medida se corre el riesgo de crear una insuficiencia de ingresos a lo largo del ejercicio que podría derivar en un déficit en este sector".

Desajuste del 16%

Para ilustrar el desfase que podría sufrir el sector del butano con la puesta en práctica de la nueva fórmula, la CNE advierte de que el valor actual de los diferentes factores contemplados en la fórmula implicaría un precio un 16% superior al actual, si bien el techo fijado solo permite un incremento del 7,3%.

Como parte de este incremento en el precio de la bombona, la nueva fórmula también reconoce una mejora a la retribución por costes de comercialización de los operadores de casi el 10%, que se irá repercutiendo a razón de un 1,8% bimestral durante este año.

Origen del desajuste

La propuesta de Industria limita el precio máximo de la bombona hasta marzo de 2014. Si hasta entonces se alcanzara un precio teórico superior a dicho valor, se empleará el nuevo sistema con el objetivo de diferir el pago del desajuste. En su doble propósito de impedir que el butano suba más de un 5% al bimestre y de equilibrar los desajustes, la fórmula incorpora una nueva variable que permite diferir a periodos posteriores las variaciones que se deriven de los costes de la materia prima o de los costes de comercialización.

Problemas de las empresas

En su informe, el regulador alude además a los problemas de las empresas del sector, abocadas durante años a vender a pérdida. La entrada de nuevos operadores en el negocio del butano "no ha sido suficientemente exitosa", hasta el punto de que "incluso se están planteando la salida de operadores que iniciaron su actividad en el año 2000", señala.

Esta situación ha sido provocada en parte por la "severa contracción que sufre este mercado en los últimos tiempos", así como por una "inestabilidad regulatoria" que no ha favorecido la competencia en el mercado, indica. De hecho, "las continuas modificaciones de la regulación dirigidas a la contención de los precios máximos no ha incentivado la entrada de nuevos agentes, ni nuevas inversiones en instalaciones o innovación del producto", señala.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios