Menú

La Junta pierde un expediente que contenía ayudas a UGT por 2 millones

La Junta explica que la pérdida pudo haberse debido a los cambios de ubicación de los servicios del Servicio Andaluz de Empleo y de los archivos.

Se ha sabido porque es uno de los expedientes que no ha entregado a la Cámara de Cuentas para su estudio. La explicación que la Junta ha dado para no facilitar el informe al órgano fiscalizador de Andalucía es que se ha perdido. El PP va a exigir por escrito a la Junta que explique este incidente porque se trata de un expediente de concesión de una ayuda por importe de 1,9 millones a la UGT de Andalucía en 2009.

Rafael Carmona, diputado del PP en el Parlamento andaluz denunció en la comisión de Economía y Empleo del Parlamento este extraño suceso. Ya es "extraño" que se pierdan expedientes en la Junta de Andalucía, pero más extrañas son las razones que justifican la no remisión de una copia del expediente para elaborar un informe de fiscalización de las subvenciones al fomento del empleo del Servicio Andaluz de Empleo, correspondiente al ejercicio 2009.

La Junta ha explicado que la pérdida del expediente pudo haberse debido a los cambios de ubicación de los servicios del Servicio Andaluz de Empleo y de los archivos. Incluso ha mencionado la posibilidad de que una inundación en las dependencias "se lo ha llevado por delante".

El desastre del Servicio Andaluz de Empleo

Este servicio que, en Andalucía debería realizar las funciones que antes hacía el INEM, se ha convertido en el mayor foco de irregularidad y corrupción de Andalucía tras conocerse el caso de los ERE y las diferentes ilegalidades cometidas en la concesión de ayudas. 

Ayer jueves, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, en la comisión de Economía y Empleo del Parlamento, puso de manifiesto las múltiples deficiencias de control y de gestión en las subvenciones concedidas por dicho organismo en 2009. López recordó que el informe de la Cámara, hecho público el año pasado, se señalaba que el SAE "no siempre" exigía los "correspondientes intereses de demora" a las asociaciones y entes que incurrían en retrasos a la hora de justificar las subvenciones concedidas, es decir, que se pedían a unos sí y a otros no. Esto ha provocado, añadió, que en trece de los expedientes analizados "se hayan dejado de recaudar".

Ante este hecho, el presidente de la Cámara de Cuentas comentó, en la comisión de Economía del Parlamento, que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha pedido al órgano fiscalizador andaluz el cálculo de los intereses de demora que se han dejado de cobrar y que ascienden, según hizo público, a 4.395 euros.

Notables irregularidades

Se recordaron ayer algunas de ellas como que en dos años el SAE sólo tramitara 41 millones de euros de los 420 millones previstos en programas de fomento del empleo, siendo un servicio que cuenta con 3.000 personas. 

Mientras el PSOE defendía su gestión, la diputada de IUCA, Rosalía Martín, preguntó "¿para qué sirve este informe?", ya que el SAE ha ignorado las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas para acabar con esas irregularidades en su gestión.

El diputado Carmona acusó  a la Junta de "reírse en la cara" y tomarse a "cachondeo" a la Cámara de Cuentas por no atender de forma reiterada sus recomendaciones y ha emplazado al presidente de este organismo a que haga valer esta institución.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios