Menú
Prensa económica

Las comunidades autónomas secan el pozo de la deuda pública

En septiembre de 2012 casi habían alcanzado el tope comprometido para 2013, según cuenta el Economista.

Todo el gasto público comprometido de cara a consolidar las cuentas nacionales se mira con lupa, pese a que llega con cuentagotas. Si este viernes Libre Mercado abre su edición destacando que "Rajoy eleva un 28% el déficit público del Gobierno central en 2012", en el Economista nos cuentan cómo "las autonomías casi alcanzan el tope de deuda de todo 2013". ¿Cómo es posible?

Según cuenta este diario, "al cierre de septiembre de 2012" las CCAA ya sumaban el "16,9% del PIB, frente al objetivo del 2013: 16%". Así "las autonomías están abocadas a extremar los recortes o a subir los impuestos ante el estrangulamiento que supone, por un lado, rebajar el déficit al 0,7% y, por otro, evitar que la deuda pública supere el 16% del PIB este año. Esta última meta es especialmente difícil ya que, hasta el tercer trimestre de 2012, la deuda pública autonómica sumaba, en su conjunto, 167.467 millones, el 15,9% del PIB, a sólo una décima del objetivo no ya para 2012, sino para este año".

Seguimos con este diario donde también destacan que "el Tesoro emite bonos por debajo del 5% por primera vez en dos años". Esto significa que "la primera subasta de deuda tras el caótico resultado de las elecciones italianas salió redonda: la demanda casi triplicó a la oferta y el bono a 10 años bajó del 5% por primera vez desde 2010".

Lo que no sabemos es si lo que cuenta hoy Expansión, que "el Gobierno vende edificios de RTVE, CNMV y Patrimonio", va a lograr reducir el déficit total del conjunto de las administraciones.

Otro de los protagonistas indiscutibles del día es, sin duda, Juan Roig, presidente de Mercadona. Sus declaraciones de ayer abren la edición de hoy en Cinco Días y aparece muy destacado con fotografía en portada en Expansión.

El económico de Prisa dice a grandes tipos que "Mercadona baja los precios" y advierte de que Roig anuncia la medida "porque las cosas se van a complicar mucho". Además, "la cadena creará 1.000 empleos en 2013, tras los 4.000 del pasado año" y "decide paralizar la expansión exterior para centrarse en España".

Precisamente este último punto es el más destacado en Expansión que dice: "Mercadona: mejor bajar los precios que salir al exterior" y añade que Roig "considera que el consumo en España caerá en 2013 y 2014". Por este motivo, "ha fijado una nueva estrategia" que pasa por "aplazar el salto al exterior para concentrarse en potenciar la venta de productos frescos y reducir los precios al consumidor porque" cree que "la renta de los españoles seguirá bajando".

Por otro lado, en Expansión manda este viernes la información relativa a IAG y Vueling: "El consejo de Vueling rechaza la OPA de IAG" porque "considera que no refleja el valor de la compañía. El no de Vueling podría obligar a mejorar la oferta al grupo IAG". 

En Libre Mercado

    0
    comentarios