Menú

Cataluña pide ampliar el fondo de rescate autonómico

La Generalidad ha asegurado que, de momento, no ha recibido ninguna señal de sanción por incumplir el déficit en 2012.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha pedido ampliar "un poco" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2013 y que el Gobierno cree una nueva línea Instituto de Crédito Oficial (ICO) de pago a proveedores, como ya hizo en 2012, para que las Comunidades Autónomas puedan atender sus pagos al día.

En Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha hecho hincapié este lunes en que la financiación actual de la Generalidad depende del Estado porque los mercados siguen cerrados, y preguntado por los impagos del Govern a las farmacias, ha expuesto: "Pagaremos a las farmacias cuando podamos, no dejamos de pagar por gusto".

"Pedimos un FLA más extenso, y un nuevo plan de proveedores sería más que conveniente; mientras tanto vamos trampeando", ha reconocido, recordando en declaraciones a la prensa que se trata de créditos con intereses que la Generalitat devolverá en el futuro.

Ha aseverado que "las farmacias no van a la cola –de los pagos–, pero se deben combinar con las necesidades del tercer sector, y de los conciertos sanitarios y educativos" cuando el Govern va recibiendo fondos del FLA, cuya edición 2013 ya ha empezado a recibir el Ejecutivo catalán, ha confirmado.

Mas-Colell ha considerado que mientras no se normalice el acceso a financiación con más FLA y la línea de crédito para pagar a proveedores "se irá alargando la cola de impagos", que se puede poner al día con estas dos medidas estatales.

Ha contextualizado todo ello en un escenario de flexibilización del objetivo de déficit para 2013, una vez Europa haga lo propio con España y España con las autonomías, lo que Cataluña ya está "hablando" con el Gobierno central.

"Necesitamos negociar con el Estado un objetivo de déficit razonable", para no llegar a final de año sin presupuesto, con un decreto de prórroga que sería muy perjudicial, ha constatado.

Cuentas más restrictivas

Ha augurado que todo ello se sabrá "en unas semanas", y entonces la Generalitat adaptará su presupuesto de 2013 al objetivo definitivo, con una presentación que ha afirmado que no depende de negociaciones con ERC, y para unas cuentas que en todo caso ha avanzado que serán más restrictivas que las de 2012.

Ha añadido que si hay nuevos apoyos de liquidez del Gobierno, los mayores ajustes en el presupuesto catalán se pueden ver "compensados" por menores tensiones de tesorería para la Generalitat.

Sin señales de sanción por 2012

De momento, ha asegurado que el Govern no ha recibido "ninguna señal" por parte del Gobierno de que vaya a aplicar a Cataluña las medidas de alerta, sanción y posible intervención de la Ley de estabilidad presupuestaria por incumplir el objetivo de déficit de 2012 (1,96%, frente al 1,5% exigido), y ha estacado la reducción conseguida en un año, desde alrededor del 4% al 2%.

Respecto a las declaraciones este lunes del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre que las autonomías que hayan incumplido el objetivo de déficit en 2012 deberán contar con un informe favorable del Ministerio de Hacienda para recibir parte de las ayudas agrícolas de la UE y el Estado este año, Mas-Colell ha confiado en que se trate de un "elemento retórico que no debe acabar en nada más" porque sería discriminatorio para los trabajadores del campo catalanes.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios