Menú

Los costes salariales registran una caída récord del 3,1%

Destacan las bajadas en la administración pública (-15,4%), actividades sanitarias (-9,9%) y educación (-5,3%).

El coste por hora trabajada bajó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, su mayor descenso durante la crisis económica. Así lo muestran los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las bajadas (sin eliminar el efecto calendario y la estacionalidad) destacaron la administración pública (-15,4%), actividades sanitarias y de servicios sociales (-9,9%) y educación (-5,3%), las ramas más afectadas por los recortes del gasto público.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó también un descenso interanual del 3,1% entre octubre y diciembre, frente al avance interanual del 0,5% experimentado en el tercer trimestre del año pasado.

El descenso del cuarto trimestre de 2012 pone fin a seis trimestres de crecimientos positivos del coste por hora trabajada, si bien la tendencia en los últimos trimestres fue de moderación, con subidas interanuales cercanas al medio punto en los trimestres centrales del ejercicio.

Por su parte, la tasa de variación del cuarto trimestre de 2012 sobre el tercer trimestre del mismo año fue del -1,5%. Para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el descenso intertrimestral fue del 3,1%, primera caída que se registra en este trimestre desde 2008.

La mitad de las actividades económicas registraron ascensos en sus costes durante el cuarto trimestre de 2012 en valores interanuales y la otra mitad, caídas.

El mayor crecimiento del coste laboral correspondió al suministro de energía eléctrica, con un aumento del 9,9%, seguido de las industrias extractivas (+9,7%), y de la industria manufacturera (+1,6%).

Temas

0
comentarios