Menú

Rajoy asegura que España "va a volver pronto por sus fueros"

Rajoy logra su primera foto de "unidad" con sindicatos y patronal. "Entre todos lo conseguiremos", reza el plan contra el paro juvenil.

Rajoy logra su primera foto de "unidad" con sindicatos y patronal. "Entre todos lo conseguiremos", reza el plan contra el paro juvenil.

Fotografía de unidad sin precedentes en la Moncloa. Tras negociaciones tan intensas como discretas, que se han prologando por espacio de tres meses, el Gobierno logró presentar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven con la rúbrica de todos los agentes sociales sin excepción. "Y no ha sido nada fácil", se confiesan en privado. Un plan con cien medidas concretas, algunas de impacto inmediato, que cuenta con una bolsa presupuestaria de 3.485 millones de euros de las arcas del Estado y de la Unión Europea.

Por varias veces, el presidente del Gobierno agradeció que ésta sea "una batalla compartida". El acto se celebró en una abarrotada sala Tapices, la utilizada para los grandes acontecimientos. En primera fila, Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Cándido Méndez(UGT), Juan Rosell (CEOE) y Jesús Tirado (Cepyme), además de representantes de las organizaciones de autónomos, las grandes empresas del país y un nutrido grupo de emprendedores.

Un escenario en el que, además, Mariano Rajoy sacó músculo en política económica tras un año muy duro, en el que todo parecía que fuera a derrumbarse. "España superó el año pasado una enorme crisis financiera y de deuda pública", corroboró. "A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión", se justificó en una reunión privada con el Grupo Popular sobre la posibilidad de solicitar el rescate.

El presidente mandó un mensaje de optimismo al mundo empresarial: "Por fin estamos ganándonos la confianza de quienes nos contemplan desde fuera", aseguró. El día para lanzarlo no podía ser más proclive, con el Tesoro superando el máximo tras colocar 5.830 millones en letras a 6 y 12 meses y la prima de riesgo rebajándose hasta situarse por debajo de los 330 puntos básicos. No se quedó ahí: "Es confianza es la primera señal, sólo la primera, de un país que va a volver pronto por sus fueros".

Las reformas, que "van a continuar", están"bien encaminadas", pronunció el presidente ante unos sindicatos permanentemente en la calle. "Y lo sabemos", enfatizó Rajoy, para reclamar que los signos positivos no nublen la vista: "Determinación para afrontar con arrojo las adversidades y cumplir con nuestros compromisos", recetó.

El plan contra el paro juvenil

También en el acto, la promotora del paquete de medidas, una aplaudida Fátima Báñez, y la encargada de coordinar a los ministerios implicados, Soraya Sáenz de Santamaría. Junto a ellas, Rajoy se preguntó "cómo rescatar a la mitad de los jóvenes de su estado de desesperanza" para entrar en el detalle de algunas de las medidas. Un plan que marcará "un antes y un después" tras apuntalar "las vigas maestras" durante el año pasado.

El paro juvenil, que afecta a más del 50% hoy día, "es un problema tan enquistado que en los momentos de mayor bonanza no ha bajado del 18%", recordó Rajoy. "Si esto sólo fuera una actuación gubernamental más estaría abocada al fracaso. Es una tarea de todos", dijo, en un nuevo guiño principalmente a los sindicatos. Un mensaje "muy importante de unidad y esperanza".

De las 100 medidas, 15 de ellas serán de choque. "Un plan pegado al terreno", continuó el presidente, que se centro en el capítulo de la "formación". Se ayudará a aquellos jóvenes que no tienen la enseñanza obligatoria. De igual forma, el proyecto "no se olvida de aquellos con formación pero que no ha podido entrar en el mercado de trabajo", y de ahí que exista una partida económica destinada al primer empleo o el contrato en prácticas.

Los autónomos serán clave en la recuperación de empleo, según el Gobierno. De ahí que, como se anunció, habrá una tarifa plana para los trabajadores de este sector. Además, si un empresario autónomo contrata a un menor de 30 años estará libre de cotizar a la seguridad social durante un año. Rajoy también se acordó de la ampliación del plan a proveedores, que ha permitido movimiento en el mercado laboral.

Pero, tal vez, una de las claves más destacadas del proyecto es que las empresas pueden ser parte activa del mismo. "Un instrumento abierto a las empresas, las organizaciones, que quieran asumir ese compromiso con los jóvenes", explicó Báñez, que explicó que aquellas que se acojan al mismo contarán con un distintivo que les diferencie. "España es una patria de emprendedores, de grandes profesionales, con una de las mejores canteras del mundo", resumió Rajoy. "Entre todos lo conseguiremos", reza el eslogan del Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios