Menú

Montoro defiende que Eurostat confirmará los datos de déficit

Montoro ha acusado a los socialistas de "lanzar la capa del engaño" para intentar desviar al Gobierno de su objetivo. "

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que Eurostat confirmará en unas semanas los datos del déficit del año 2012, cuando se ha logrado "la reducción más importante de la historia", y ha acusado a los socialistas de "lanzar la capa del engaño" para intentar desviar al Gobierno de su objetivo. "Ustedes sigan hablando de lo que quieran, que el Gobierno se dedicará a gobernar", ha añadido.

Así lo ha afirmado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, le haya preguntado si considera que sus políticas contribuyen a sacar a España de la crisis.

"La respuesta es que sí, y se lo voy a enseñar", ha replicado el ministro, mostrando en su iPad un gráfico de la "capacidad de financiación de la economía española" en el último trimestre de 2012, cuando "según Contabilidad Nacional hubo 3,5 puntos de PIB de superávit de la cuenta corriente". "¿Sabe como se ha hecho? Con el esfuerzo de toda la sociedad, con el esfuerzo de contención de déficit público estructural y con el saneamiento del sector privado", ha apostillado.

A renglón seguido, ha insistido en que "ningún país del mundo ha conseguido estas cifras" y ha asegurado que esta tendencia es "lo que cuenta y lo que da credibilidad y confianza en el país". "Y esto es lo que nos está sacando de la crisis y lo que ven los mercados. Estamos ante una política eficaz para acortar la recesión económica y salir cuanto antes de la crisis por la única vía que existe: la mejora de la financiación de la economía española", ha añadido, criticando que los socialistas "no han acompañado en nada" al Gobierno en este camino de mejora.

Declaración de la renta en mano

Sin embargo, el diputado socialista –que ha acudido con su declaración de la renta en la mano para que el ministro no le "amenace", según ha dicho–, ha afirmado que Montoro "no va a Bruselas porque no es homologable con el resto de ministros de Hacienda de la UE", a tenor de las decisiones que toma.

"Su política económica ni genera empleo ni crecimiento. Y, pese a su subida de impuestos y con trampas y maquillaje, el déficit ha sido del 10%. Sin trampas, como mínimo es del 11%, superior al 9,4% (del último año de mandato socialista)", ha dicho Saura, recordando que además la deuda pública ha aumentado en un año 14 puntos y que al final del mandato habrá crecido 30 puntos.

"Basta ya de hacer de brujo barato. Lo que necesitamos es un ministro de Hacienda que trabaje por los intereses del país. Nunca en la Historia un ministro de Hacienda ha hecho tanto en contra de la hacienda pública española", ha añadido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios