Menú

Inditex y Pescanova, cara y cruz en las portadas

La compañía textil de Amancio Ortega incrementa el beneficio. Al gigante del congelado le salen filiales opacas.

Son varios los protagonistas de hoy en los periódicos económicos. Si Pescanova e Inditex serían los protagonistas, Montoro, Iberia y Arturo Fernández hacen de buenos secundarios.

Los gigantes textil y del congelado se llevan la mayor atención del día. Pescanova se lleva la cruz al estar la CNMV investigando "una red opaca de filiales" en la compañía, como dice el Economista, mientras que Inditex celebra que sube "un 22% el dividendo", como recoge en la portada Expansión.

Los problemas crecen en Pescanova. Dice Expansión que su presidente, Sousa, "salió de las filiales para protegerse" y añade que desde 2001 "la compañía ha lanzado más de 360 millones en tres emisiones de bonos convertibles". Para el Economista lo más destacado es que la CNMV investiga una red opaca en las filiales de la empresa y añade que "ocultó un pasivo de entre 500 y 1.000 millones de euros". De momento, la empresa continúa en preconcurso de acreedores y su presidente se enfrenta hoy a un duro consejo, muy crítico con su gestión.

Por otro lado encontramos la cara: "Inditex sube un 22% el dividendo" y añade que "el grupo textil presidido por Pablo Isla logró un beneficio récord en 2012 hasta 2.361 millones, un 22% más que el ejercicio anterior. Las ventas del dueño de Zara subieron un 16%", afirma. Y todo, "a pesar de la caída del 5% en la facturación en España". Por otro lado, "Amancio Ortega recibirá 813 millones en dividendos". Así nos lo cuenta hoy el diario Expansión.

Por su parte, el Economista dice que "Ortega premia a Isla" y lo hace subiéndole "el 50% su remuneración en Inditex". Según explica este diario "el máximo ejecutivo de Inditex gana 6,48 millones entre retribución fija y variable. La empresa elevó el beneficio un 22% y ve signos de recuperación económica en España". En Cinco Días, Pablo Isla es el gran protagonista de la portada junta al siguiente titular: "Premio de Inditex al accionista".

En cuanto a los secundarios, Cinco Días abre su edición con la información sobre el conflicto en Iberia habla de una "solución de tránsito" al no haber ERE "ni huelga, pero falta negociar la productividad". Añade que "el 80% de las 3.141 prejubilaciones se producirán este mismo año" y que "la dirección de la aerolínea tacha de "insuficiente" el recorte". También dice que "el grupo IAG gana el 39% en Bolsa pese al frente abierto en España".

Por otro lado, leemos en el Economista que "Arturo Fernández saneará su deuda al unirse a Serunión" y es que el presidente del grupo Cantoblanco negocia la venta de su actividad de colectividades a la multinacional gala Serunión. En Expansión lo que cuentan es que Arturo Fernández negocia "la venta de parte de su grupo al gigante francés de la hostelería Elior".

Por último encontramos en el Economista a Montoro. Dice este diario que "relajará el objetivo de déficit a las autonomías" según ha confirmado ya Hacienda, y que "dará oxígeno a las comunidades autónomas este mismo año si, como todo indica, Bruselas relaja, a su vez, el objetivo de déficit de España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios