Menú

Montoro estudia fijar un objetivo de déficit para cada autonomía

Para este año, el déficit fijado es del 0,7%, una cifra que le ha parecido "excesiva" a algunas regiones.

Las comunidades autónomas claman por una flexibilización de sus objetivos de déficit para este año. En la justificación de esta petición coinciden todas: si finalmente la Comisión Europea da más tiempo a España para cumplir con sus obligaciones, ¿por qué ellas no van a participar de ese beneficio?

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abría la puerta a la petición de las regiones. En la sesión de control, Montoro afirmo que "una vez tenga el Gobierno la nueva senda de reducción del déficit que marque la Comisión Europea "negociaremos" con las comunidades autónomas la "adecuación" de sus objetivos a la misma.

Montoro señaló que "dentro de muy pocos días Eurostat convalidará el déficit de España" en 2012, que el Gobierno ha cifrado en el 6,7% del PIB. "Así, dentro de pocas semanas tendremos una senda diferente de déficit público" como ha anunciado Olli Rehn, destacó el ministro. "A partir de que tengamos esa senda, negociaremos con las CCAA la adecuación a la nueva senda de déficit público", agregó.

Pero esta nueva senda de déficit podría terminar marcando diferentes caminos para cada autonomía. Y es que el departamento de Hacienda está estudiando establecer un umbral de déficit para cada Comunidad Autónoma, según informa el diario El Pais. Fuentes del Ministerio de Hacienda admiten que esta idea está sobre la mesa, pero descartan que se vaya a aprobar a corto plazo.

Las comunidades autónomas cerraron 2012 con un déficit del 1,73%, lo que supone una desviación de 0,23 puntos del objetivo previsto, que era del 1,5%. Para este año, el déficit fijado es del 0,7%, una cifra que le ha parecido "excesiva" a algunas regiones. El pasado año, seis autonomías fueron las que incumplieron sus compromisos: Cataluña (1,96%), Andalucía (2,02 %), Murcia (3,02%), Comunidad Valenciana (3,45%), Castilla-La Mancha (1,53%) y Baleares (1,83%).

La próxima semana se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre Hacienda y los consejeros regionales para establecer los nuevos objetivos. Dentro de esta reunión, se creará un grupo de trabajo para estudiar los criterios para fijar los diferentes 'déficits'. El sistema sería muy similar al que ya existe en la fijación de la deuda pública de cada región. De llevarse a cabo la medida, las CCAA incumplidoras serían las principales beneficiadas en detrimento de las que han alcanzado los objetivos pactados, una práctica más que habitual en nuestro Estado de las autonomías.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios