Menú

El Gobierno reducirá los intereses de demora en las hipotecas

El Gobierno limitará los intereses de demora y prohibirá el desahucio con menos de tres meses de impago hipotecario.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes en el Consejo de Ministros que el Gobierno aprovechará la reforma hipotecaria que se está tramitando en el Congreso para acotar ciertas cláusulas abusivas, al hilo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada el jueves.

En concreto, ha señalado que el PP introducirá enmiendas para reducir los intereses de demora en las hipotecas, limitándolos a tres veces el tipo de interés legal, que el pasado año rondó el 4%, por lo que el interés de demora no sería superior al 12%. Además, el Gobierno prohibirá que se inicie un procedimiento de desahucio con menos de tres impagos de cuota hipotecaria.

El Ejecutivo tiene intención de determinar como abusivas algunas cláusulas y eliminarlas del ordenamiento jurídico. En concreto, pretende limitar los intereses de demora y se llevarán a cabo las ejecuciones hipotecarias si ha habido tres impagos. La Ley en la actualidad contempla que la entidad bancaria puede iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria a partir del primer impago.

"Se va a introducir una enmienda en el nuevo decreto de ley de manera que se reduzcan los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero. No se podrá pactar un interés de demora por encima de ese interés", ha precisado De Santamaría.

Además, ha añadido que serán "necesarios" tres impagos para proceder a una ejecución hipotecaria, algo que no contemplaba la sentencia, pero que el Gobierno quiere introducir en la normativa.

Temas

0
comentarios