Menú

El Eurogrupo pide a Chipre blindar los depósitos de menos de 100.000 euros

La eurozona prefiere ahora imponer a los depósitos de más de 100.000 euros una quita del 15,3%.

Los ministros de Finanzas de la eurozona finalizaron la conferencia telefónica en la que este lunes revisaron los términos del rescate a Chipre acordado durante el pasado fin de semana. El Eurogrupo acuerda que Chipre debe excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles.

En un comunicado, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reitera que el impuesto sobre los depósitos es una medida excepcional para tratar de restaurar la solvencia del sistema financiero chipriota y, por ende, del propio Estrado. En ausencia de esta medida, los depósitos sufrirían mayores pérdidas, añade.

"El Eurogrupo sigue siendo de la opinión de que los pequeños depositantes deben recibir un trato diferente de los grandes depositantes y reafirma la importancia de la plena garantía de los depósitos por debajo de 100.000 euros". De este modo, pide a Chipre que la tasa tan sólo se aplique sobre los depósitos de más de 100.000 euros. Esto significa que, al mantenerse el objetivo de recaudar 5.800 millones de euros, los grandes ahorradores (muchos de ellos rusos) perderían cerca del 15,3% de sus depósitos frente al 9,9% inicialmente previsto, mientras que los depósitos de menos de 100.000 euros no sufrirían pérdida alguna frente a la quita del 6,7% anunciada en un principio.

Por último, el Eurogrupo pide que las autoridades chipriotas aprueben cuanto antes esta medida en el Parlamento y la apliquen urgentemente para acortar al máximo el corralito parcial impuesto en el país.

 

Temas

0
comentarios