Menú

Putin califica de "injusta" y "peligrosa" la quita en Chipre

Los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre, donde tenían unos 12.000 millones de dólares en depósitos.

Los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre, donde tenían unos 12.000 millones de dólares en depósitos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado de "injusta, no profesional y peligrosa" la quita a los depósitos bancarios que el Gobierno chipriota se dispone a aprobar para conseguir el rescate financiero del país, según ha señalado su portavoz, Dimitri Peskov, este lunes.

Putin se ha reunido este lunes con el personal de su administración y asesores económicos con el fin de discutir los últimos acontecimientos en la eurozona, según ha precisado, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Putin ha considerado que si la decisión de imponer un impuesto adicional a todos los depósitos bancarios en Chipre se lleva a cabo "sería injusta, no profesional y peligrosa", ha explicado su portavoz.

La UE y el FMI acordaron el sábado el rescate a Chipre con un préstamo por valor de 10.000 millones de euros con la condición de que el Gobierno de la isla cobre una quita a todos los depósitos bancarios. En concreto, se cobrará un 6,75% a los depósitos por debajo de 100.000 euros y del 9,9% para los depósitos por encima de esa cantidad. El rescate debe ser aprobado esta tarde por el Parlamento chipriota.

Los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre, donde tenían unos 12.000 millones de dólares en depósitos en bancos locales a finales del año pasado. Por su parte, las empresas rusas tenían unos 19.000 millones de dólares, según las estimaciones de la agencia Moody's.

Temas

0
comentarios