Menú

Chipre creará un Fondo de Solidaridad para evitar la quiebra

"Somos miembros de la Unión Europea y de la zona euro y nuestro interés es seguir siéndolo", dice el líder DISY.

El líder del partido gubernamental chipriota DISY, Averof Neofitu, afirmó hoy que el Gobierno y los partidos han decidido unanimamente crear un Fondo de Solidaridad para contribuir al rescate del sector financiero, que podría ser debatido este jueves mismo en el Parlamento.

"Soy optimista en que habrá una solución. El objetivo de todos es evitar la quiebra de Chipre", dijo Neofitu al término de una reunión del presidente chipriota, el conservador Nikos Anatasiadis, con los líderes de los partidos y el Banco Central de Chipre.

No quiso hacer más comentarios sobre la configuración de este Fondo de Solidaridad y se limitó a señalar que podría ser tramitado mediante un decreto-ley o una ley; en este último caso debería ser aprobada en el Parlamento, lo que podría suceder hoy mismo. "Somos miembros de la Unión Europea y de la zona euro y nuestro interés es seguir siéndolo", dijo.

"Todo apoyo será bienvenido, pero estamos en Europa y necesitamos las instituciones europeas para tener liquidez", añadió en referencia al aviso del Banco Central Europeo (BCE) de que parará las inyecciones de liquidez el próximo lunes.

Según informaciones de la prensa chipriota, este fondo incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos, como la Iglesia, que se ha ofrecido a participar, y en el que entrarían también las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos.

Este plan mantendría una tasa extraordinaria muy restringida a los depósitos privados. Esto último contrasta, sin embargo, con las declaraciones hechas por el presidente del Parlamento, Yannakis Omiru, a la salida de la citada reunión con Anastasiadis, quien excluyó todo gravamen a los depósitos bancarios.

Desconcierto crearon también las declaraciones del presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, quien señaló que espera que "hasta el lunes haya un programa de respaldo para la economía chipriota", lo que alejaba las esperanzas de una solución hoy mismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios