Menú

Las autonomías incumplen su objetivo de reducción de empresas públicas

De los 525 entes que deberían haber sido suprimidos en octubre de 2012, sólo 229 estaban efectivamente disueltos.

La maraña de entes públicos que gestionan las comunidades autónomas es, desde hace unos meses un poco menos enrevesada. Según los datos que ha proporcionado este jueves el Ministerio de Hacienda, a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las 17 regiones han suprimido o están en proceso de suprimir hasta 477 empresas públicas. Es una cifra notable, aunque se queda corta, con respecto al objetivo de 525 que fijó el Gobierno.

De esos 477 entes, 229 estaban efectivamente suprimidos a día 1 de octubre de 2012, mientras que el resto, 248, se encontraban en proceso de disolución: 91 tuvieron su baja efectiva con posterioridad a esa fecha, 59 están en proceso de liquidación y 98 han sufrido un cese de sus actividades. El siguiente gráfico muestra por las principales tipologías de entes la situación inicial, la reducción prevista y la situación existente a 1 de octubre de 2012.

De acuerdo a las cifras del Ministerio, este proceso generará un ahorro en las cuentas públicas de más de 1.500 millones de euros desde ahora y hasta 2013. Desde el punto de vista del personal, la reducción asciende a 5.863 efectivos (poco más de 10 trabajadores por empresa). En total, las entidades que están en proceso de extinción o fusión gestionan un gasto no financiero de 6.810 millones y dan empleo a 25.580 efectivos (de los que, como decimos, poco menos de 6.000 perderán su puesto).

En lo que respecta a las cifras por comunidades autónomas, destacan algunos datos. Sólo aquellas que se habían comprometido a una reducción de unos pocos entes, habían cumplido con el objetivo en octubre: Asturias (tenía un objetivo de 1 y llegó a 3), Canarias (6 y 7 respectivamente), Cantabria (-1 y 13), Castilla y León (2 y 3) y La Rioja (0 y 4).

Por su parte, entre las que tenían más deberes pendientes, destacan las cifras de Andalucía, con 17 entes suprimidos a día 1 de octubre y 95 con "cese de sus actividades" (una categoría en la que sólo aparecen otras 3 empresas de otras regiones). La clave ahora es saber si estos entes finalmente desaparecen de forma efectiva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios