Menú

Los ahorradores chipriotas, en el ojo del huracán

Sin duda alguna, Chipre centra la atención de la prensa económica, los mercados internacionales y los periodistas de medio mundo.

Chipre es hoy el protagonista, como casi todos los días de estas últimas semanas. La cita de la pasada madrugada era crucial y por ese motivo algunos periódicos de papal como Cinco Días o el Economista no tuvieron tiempo de avanzar novedades. Sus titulares pasan por "la exigencia de reformar a la banca de Chipre pone a prueba a la UE" en el Economista, y "cuenta atrás para salvar a Chipre", según el diario de Prisa.

En Expansión, en cambio, leemos que hay "principio de acuerdo para el rescate de Chipre". Añade que "los bonistas y depositantes de más de 100.000 euros asumirán las quitas". En su editorial, titulado "Chipre sigue rompiendo líneas rojas del euro" y destaca que "los errores cometidos por el Eurogrupo han minado la confianza de los inversores". Además, se pregunta "¿puede un estado salir del euro?" y contesta diciendo que "el tratado no contempla esta posibilidad". Por este motivo, dice Expansión que "nunca se debió dar margen a que esta situación emergiera".

En este diario leemos: "los ahorradores chipriotas, abocados al corralito: sólo pueden retirar cien euros diarios" y "el Eurogrupo negociaba en la madrugada de este lunes los detalles del acuerdo con Chipre". Entre las opiniones que ofrece el periódico destaca la de Wolfgang Münchau, que habla de que "la ruptura se acerca aún más" y la de Gavyn Davis que plantea la "eurozona después de Chipre". También destaca en portada entrevistas a Januzss Lewandowski, comisario europeo de presupuestos, que dice que "el euro depende de la evolución de España e Italia" y de Erwin van Lumich, responsable de la banca para el sur de Europa de Fitch Ratings: "Chipre puede afectar el rating de la banca española".

En Libre Mercado dicen que "Chipre acuerda con la UE y el FMI el rescate que evita el colapso". Según las primeras informaciones recogidas de la cumbre, destacan que el riesgo de que Chipre salga de la moneda única se habría alejado. Ahora, todos los ahorros por encima de los 100.000 euros estarán comprometidos, con quitas aún por determinar y la conversión de depósitos en acciones.

En cuanto a otros asuntos del día, llama la atención en el Economista que "las autonomías gastan 28.000 millones más por las duplicidades" y añade que "el número de entidades regionales sube un 30%. Además, dice que "la fotovoltaica pide daños y perjuicios al Gobierno por el recorte de las primas". Añade que "el sector fotovoltaico ultima sus recursos ante la AN para solicitar daños y perjuicios tras los recortes aprobados en 2011".

Por último, y siguiendo con energía, leemos en Expansión que "Endesa se plantea denunciar la nueva ley eléctrica en Bruselas". Y es que se trata de la reordenación del mercado eléctrico en Canarias y Baleares que impediría que Endesa cree nuevas instalaciones de generación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios