Menú

La "pifia" y el "fiasco" del holandés del eurogrupo en 'Cinco Días'

Las palabras de Dijsselbloem se llevaron ayer la atención de los mercados y, este martes, la de las portadas de los periódicos.

Si la decisión acordada para el rescate de Chipre, con la participación de los depositantes, accionistas y bonistas de los principales bancos del país, no afectó en demasía a los mercados, las palabras del jefe del Eurogrupo augurando que el modelo implementado en Chipre podría servir para próximos rescates en la zona euro afectó de manera notable a los índices y primas de riesgo de media Europa.

Así lo recoge hoy la prensa económica. Desde los titulares más descriptivos como los de Libre Mercado y Expansión. "El eurogrupo apuesta por el rescate privado de los bancos aplicando quitas", es el primer titular del periódico económico dentro de Libertad Digital y "habrá quitas de depósitos en otros rescates europeos" el que escoge el de Unidad Editorial.

En otros periódicos como el Economista o Cinco Días son más incisivos. Dice el Economista que "el jefe del Eurogrupo extiende el pánico sobre los depósitos" mientras que el económico de Prisa se convierte en el titular más directo al afirmar que "Dijsselbloem la pifia", tal cual.

Añade que el jefe del eurogrupo "pincha el mercado tras el rescate de Chipre" y en su editorial advierte de que "Europa y Chipre deben aprender tras el fiasco".

En el capítulo de editoriales también destaca el de Expansión que señala: "Chipre, la nueva era de los rescates europeos". En este sentido dice que "las palabras del presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem sugiriendo que lo impuesto al Gobierno chipriota será la base para auxiliar en el futuro a las economías comunitarias asustaron a los mercados" y se pregunta que una vez "visto el caos creado para auxiliar a la banca chipriota, cabe preguntarse si la prometida unión bancaria hubiera podido servir de freno a estas turbulencias".

En el Economista reflexionan sobre las reglas del juego y dicen que "la Unión Europea y Chipre" las han roto. Añade que "España está a salvo del contagio sobre los depósitos por el memorando firmado para el rescate financiero".

En cuanto al resto de asuntos de portada destaca en Expansión que La Caixa debe vender participadas industriales presionada por Bruselas, y que "el turismo prevé su peor Semana Santa por la baja demanda nacional", en el Economista. En este último asunto añade el Economista que "la facturación caerá entre un 20 y un 22%. La baja demanda de turistas españolas, provocará un descenso de cinco puntos en la ocupación hotelera".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios