Menú

El presidente de Chipre se baja el sueldo un 25%

Los miembros del gobierno de Nicos Anastasiadis también perderán un 20 % de su paga.    

Los miembros del gobierno de Nicos Anastasiadis también perderán un 20 % de su paga.    

El Gobierno de Chipre rebajará el sueldo de sus ministros y el propio presidente en plena crisis financiera que ha llevado a la isla a su rescate por la UE. El salario del jefe del ejecutivo chipriota, Nicos Anastasiadis, sufrirá un recorte del 25% mientras que el de los ministros se verá reducido en un 20%

"El presidente dio ya la correspondiente autorización a la contabilidad del Estado para la reducción de su sueldo", explicó el secretario de Estado de la Presidencia, Konstantinos Petridis, al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó el recorte. El salario anual del presidente se situó en la última legislatura en 158.551 euros anuales.

El conservador Anastasiadis asumió en febrero pasado la jefatura del Estado y Gobierno de Chipre tomando el relevo al comunista Dimitris Christofias, según informa Efe.

El gabinete aprobó también la constitución de una comisión compuesta por tres miembros que investigará las posibles responsabilidades, penales, civiles y políticas que han llevado a la crisis del sector bancario de Chipre y de las Finanzas públicas. 

Anastasiadis, Presidente y también Primer ministro -según la Constitución de Chipre -, anunció la creación de esta comisión a su regreso del Eurogrupo en Bruselas, en el que se acordó una amplia reestructuración del sistema bancario chipriota.

Por otra parte, Anastasiades ha agradecido a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de 'corralito'.

"Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las sucursales de las entidades financieras chipriotas han vuelto a abrir este jueves, tras el cierre que han mantenido en las últimas dos semanas, en tanto el Gobierno del país acordaba las condiciones del rescate de la UE.

Los chipriotas se han encontrado no obstante con restricciones, dado que sólo podrán retirar un máximo de 300 euros al día. El uso de tarjetas de crédito será ilimitado dentro del país, pero se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero. Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios