Menú

Margallo propone que cada autonomía gestione sus impuestos

El ministro de Exteriores cree que el Estado debe reservarse sólo el IVA y el Impuesto de Sociedades.

0
El ministro de Exteriores cree que el Estado debe reservarse sólo el IVA y el Impuesto de Sociedades.
José Manuel García Margallo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha propuesto revisar el Estado de las Autonomías y de su financiación con criterios basados en la corresponsabilidad fiscal y los precios públicos. A su juicio, el Gobierno "debe reservarse los grandes impuestos que afectan al mercado interior: el IVA y el Impuesto de Sociedades" y "el resto de impuestos al arbitrio de cada autonomía".

Margallo ha señalado, en una entrevista al diario El Mundo, que el nuevo modelo de financiación autonómico, que "caduca el 31 de diciembre de 2013", debe decidir "qué servicio es esencial y qué se financia".

Del mismo modo, ha indicado que "la corresponsabilidad fiscal, no es tanto transferir agua como dejar a las autonomías que exploten sus propios pozos". En este sentido, ha indicado que "debería implantarse una figura que podría ser fundamental en el futuro: los precios públicos".  "Aquí nos hemos obsesionado en discutir el copago sanitario, pero los laboristas británicos debaten la posibilidad de establecer tasas en las autovías en función de lo que contaminen los coches y de las horas a las que transiten. ¿Qué ventaja tiene este sistema? De alguna manera, se alcanza un resultado muy parecido a los conciertos de los territorios forales", ha indicado.

Para el titular de exteriores hay que tener en cuenta que las circunstancias han cambiado radicalmente. "Han pasado 30 años y ya tenemos una experiencia, formamos parte de la UE y se ha producido una auténtica revolución en el escenario económico mundial y en el terreno de las ideas", ha señalado, para añadir que "en ese mundo nuevo, es obvio que la organización territorial del Estado es uno de los aspectos que hay que considerar".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD