Menú
Google, Facebook, Microsoft...

Empieza a operar la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional

La unidad lanzada por Hacienda se crea para cercar la planificación agresiva de grandes empresas como Google o Facebook. 

La Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional empieza a operar este lunes, en cumplimiento de una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La resolución, aprobada por la Agencia Tributaria, establece las funciones que tendrá esta oficina, que contará con un equipo de unas 50 personas en el conjunto de España y en diferentes niveles, las cuales trabajarán de forma coordinada con otras secciones de la Agencia Tributaria, a la que está adscrita a través del Departamento de Inspección.

Los ámbitos a los que preferentemente debe dirigirse el control tributario internacional son los precios de transferencias establecidos entre entidades pertenecientes a un grupo multinacional y la tributación en España de las rentas obtenidas por no residentes, según recoge Servimedia. 

La oficina nace con el objetivo de aumentar la tributación de las grandes empresas internacionales, fundamentalmente las tecnológicas. Hacienda pretende cercar la planificación agresiva de empresas como Google, Facebook, Microsoft o Apple, que dejan de ingresar cerca de 1.000 millones al año a las arcas públicas, según el diario Expansión.

La ONFI se ocupará de fijar criterios uniformes de actuación para toda la Agencia Tributaria en materia de fiscalidad internacional. Las oficinas tendrán su sede en Madrid en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y tendrá ámbito nacional.

Entre las principales operaciones que estarán en el punto de mira de Hacienda serán los precios de transferencia fijados entre entidades pertenecientes a grupos multinacionales, la correcta tributación de las rentas obtenidas en España por no residentes o deducibilidad de gastos financieros.

 

Además, en colaboración con otros órganos de Inspección, dispondrá de competencias para fijar directrices en la selección de contribuyentes a inspeccionar, emitir informes técnico-tributarios sobre la materia y elaborar propuestas normativas. También será competente para coordinar y participar en controles simultáneos con administraciones tributarias de otros países. Del mismo modo podrá establecer criterios y directrices de actuación en foros internacionales y en materia de asistencia mutua internacional.

La ONFI contará, a su vez, con un equipo especializado en valoraciones económico-financieras con trascendencia tributaria (intangibles, valoración de empresas, valores no cotizados, etc).


 

En Libre Mercado

    0
    comentarios