Menú

Soria, dispuesto a pactar con Google y a quitar primas a las plantas solares

El ministro Soria aparece este miércoles por partida doble en los periódicos. En Expansión habla de Google y en el Economista, de energía solar.

Segunda entrega de la entrevista concedida por Soria al diario Expansión. El económico de Unidad Editorial –que publicó este martes la primera parte de esta entrevista- se reserva para hoy asuntos como la OPA sobre Vueling, Paradores y las tecnológicas.

El titular principal de portada para este diario es la siguiente afirmación del ministro: "Estoy dispuesto a un acuerdo entre Google y la prensa" y aclara que su modelo es el francés, donde el Gobierno ha logrado alcanzar un acuerdo para que Google pague a los editores de prensa 60 millones por beneficiarse de enlazar contenidos periodísticos sin retribuirlos. Lo hará mediante un fondo de "ayuda a la transición digital". Así, Soria apuesta por este modelo para España: "Estoy dispuesto a estudiar un acuerdo como el realizado en Francia", dice el ministro.

También destaca otros asuntos como "la OPA sobre Vueling" que, según dice "creará un grupo mayor en el sector aéreo", y sobre Paradores, donde espera "que tenga gestión privada este mismo año".

En el Economista también encontramos al ministro de Industria. Dice este diario que "Soria amenaza con quitar las primas a una de cada cuatro plantas solares". Destaca que "aproximadamente, una cuarta parte de la potencia instalada no ha cumplido con los requisitos contemplados en el Real Decreto 1565/2010, que obligaba a adaptar los equipos de las instalaciones para soportar los llamados huecos de tensión, es decir, la capacidad de soportar un fallo en un punto de la red y evitar apagones en cadena". Y por este motivo, dice Soria que podría quitarles las primas a dichas instalaciones con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013.

Seguimos con Expansión donde también nos cuentan este miércoles que "Botín se opone a que la banca sana asuma las preferentes malas". Botín dijo no gustarle la solución de que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) quien dé liquidez a las preferentes emitidas por la banca nacionalizada.

Sobre este mismo asunto, dice BBVA que espera tener que pagar únicamente 300 millones de derrama al FGD y no los entre 1.500 y 2.000 millones que le pide el Gobierno. El banco señala que "el real decreto habla de deducciones pero no establece quién debe pagar lo que los demás no desembolsen". Si "la comisión gestora del FGD decidiera aplicar las deducciones sobre esa derrama recogidas en el real decreto del Gobierno del 23 de marzo", según sus cálculos, "si solo paga su cuota, ésta ascenderá a 300 millones".

Finalmente, de la portada de Expansión podemos destacar que "Bruselas no admitirá presiones de España para que relaje el déficit".

Sobre este asunto, llama la atención la portada de el Economista donde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo vuelve a cobrar protagonismo por meter un pie y medio en los dominios de Montoro. Bajo el titular, "Mas pide gestionar todo el IRPF para no aplicar nuevos recortes", este diario explica que el presidente de la Generalidad "recibiría" en caso de conseguirlo, "9.400 millones adicionales, frente al ajuste de 4.400 que necesita". Así, fuentes de la Generalidad, tal y como cita el Economista, advierten de que están estudiando "la propuesta de Margallo: ceder el 100% del IRPF a las CCAA".

Seguimos con impuestos porque "Hacienda devolverá el 4,5% menos en la campaña de la renta", explica este diario donde nos cuentan también que "la mayor presión fiscal permite que las devoluciones se reduzcan".

Finalmente, en Cinco Días leemos que "García-Legaz anuncia que España gana a EEUU en contratos multilaterales" y explica que España se convierte en "el único país de la UE que no pierde cuota exportadora. Las exportaciones se van a consolidar en el medio plazo como el principal soporte de la economía española".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios