Menú

Ignacio González: "Es inadmisible que se beneficie a las comunidades que peor gestionan"

El presidente de la Comunidad de Madrid ha contestado en esRadio a quienes dicen que pide lo mismo que Mas. También ha hablado de la infanta.

Tertulia de Federico: Con Ignacio González

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la Comunidad de Madrid ha contestado en esRadio a quienes dicen que pide lo mismo que Mas. También ha hablado de la infanta.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico de esRadio después de que algunos medios, con El País a la cabeza, afirmaran que pide lo mismo que Artur Mas en materia de financiación autonómica. González ha pedido un modelo justo, "compartido por todos" y que permita financiar los servicios de los madrileños.

La causa de las quejas de su gobierno vienen, ha explicado, "de un modelo de financiación impuesto por Zapatero y el tripartito y que beneficiaba a Cataluña y Andalucía y perjudicaba a Madrid", que este año, ha añadido, "pierde mil millones de euros". El sistema, ha continuado, "no es sostenible" y "no satisface a nadie porque fue un modelo impuesto por dos comunidades autónomas". Por eso, ha añadido, todas las regiones piden ahora "un modelo más justo".

Tras recordar lo acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, compartir con las comunidades la relajación del objetivo de déficit para el Estado y hacer cambios en el sistema de financiación "porque es injusto e insolidario", González ha explicado que su región recibe "menos de la media de financiación por habitante que el conjunto del sistema cuando somos lo que más aportamos". "Madrid está encantada de ser una comunidad solidaria. A lo que no estamos dispuestos es a que no se nos den los ingresos que necesitamos. No podemos tener menos que la media ni menos dinero del que necesitamos", ha indicado.

En este sentido, González ha dicho que se necesita "un modelo claro, transparente, que reconozca la situación de cada comunidad". "Pero hace falta un modelo común, no un modelo a la carta para unos en contra de otros", ha dicho el presidente madrileño, que también ha afirmado que "lo que no puede ser y es inadmisible es que se beneficie a las que peor han gestionado sobre las que mejor han gestionado".

Además ha subrayado que "Cataluña va a la deriva por la gestión de los gobiernos nacionalistas catalanes, principalmente por el tripartito". De esta forma ha puesto como ejemplo que "mientras Cataluña tiene un peso del sector público del 20%, en Madrid es del 10%". 

400.000 madrileños "no existen" para el sistema

Entre los datos que ha aportado para explicar por qué es injusto el actual sistema, González ha citado que "no reconoce a 400.000 madrileños para ningún servicio, no existen". La razón, que "se toma" para calcular la financiación "una base de población que los excluye". El sistema de medición de los beneficiarios de la Sanidad tampoco reconoce el número real de usuarios, de manera que quedan fuera "650.000 madrileños, y así sucesivamente".

Para el dirigente del PP, "el sistema tiene que ser más claro, tiene que reconocer la población real y que se vea la capacidad económica de cada región". Es imprescindible, ha añadido, "que se distribuya garantizando un mínimo para todos y a partir de ahí, quien gestione mejor podrá tener mejores servicios". No tiene sentido, en su opinión, que todos vayan a "tener lo mismo sin hacer ningún esfuerzo". Lo actual, ha reiterado, "son modelos hechos a la carta para beneficiar a unas comunidades sobre otras".

En la entrevista, González también ha dejado claro que "no defiende las posiciones de Artur Mas". También ha rechazado un sistema de concierto especial con Cataluña porque entonces "se acaba el sistema", puesto que se sostiene en gran parte gracias a su región y a la Generalidad. "Por mucho que queramos, no es viable", ha apuntado. Sobre las demandas del catalán, ha dicho que "este mercadeo no se puede permitir" y ha recordado que "Cataluña no es viable al margen de España ni de Europa".

Huelga, escraches y Feijóo

El presidente de la Comunidad de Madrid ha contestado en esRadio a las preguntas de los oyentes. En este sentido ha abogado una vez más por hacer una ley de huelga ya que "tuvimos en Madrid en 2012 más de 3.200 manifestaciones y en lo que llevamos de año más de 700".

González ha calificado los escraches de "impresentables" y ha apuntado que "es la típica actitud de algunos colectivos radicales que no aceptan el sistema democrático y quieren cambiar las reglas del juego a través de esas intimidaciones". 

También ha dado su punto de vista sobre la campaña contra Núñez Feijóo. "Estamos en una situación en la que vale todo en los medios de comunicación y el daño ya está hecho". Para González, "el hecho de que hace 20 años Feijóo tuviera una relación con esta persona que luego acabó estar implicada en operaciones de narcotráfico no aporta nada desde el punto de vista de la legalidad ni de la actividad política del señor Feijóo".

En este sentido, el presidente madrileño ha afirmado que "deberíamos establecer un límite" ante "el daño" que se produce a la persona afectada. 

Imputación de la infanta

Sobre la imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos ha opinado que "es una malísima noticia para nuestro país" ya que "en una situación de incertidumbre como la que vivimos" todo lo que sea "profundizar en la inestabilidad de nuestras instituciones es malo". Ignacio Gónzalez ha añadido que "la Justicia debe actuar" y ha pedido al ministro Gallardón que el caso "se resuelva cuanto antes y no tenga este tema abierto durante meses o años". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios