Menú

El todo o nada de la hucha de las pensiones en deuda pública

Según publican este viernes Libre Mercado y el Economista, el Ejecutivo ha apostado el 97% de la hucha de las pensiones a la deuda española.

Así lo recogen este viernes no sólo Libre Mercado, sino también el Economista. No podemos encontrarlo, en cambio, ni en la primera de Expansión ni en Cinco Días. El caso es que el Ejecutivo logró cerrar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2012 con 63.008,7 millones de euros, de los que "el 97,5%" está invertido en deuda pública española.

Según explica el periódico económico de Libertad Digital, "según el Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 que ha presentado este jueves la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñaez" el 97,5% está invertido "en deuda soberana de España y tan sólo el 2,54% en deuda alemana, Países Bajos y Francia".

En el Economista lo que cuentan es que "el fondo de reserva ha respaldado las emisiones del Tesoro con casi la totalidad de los 63.000 millones de los que dispone". Además, destaca que la hucha de las pensiones se ha convertido en "un soporte clave que, junto a la banca, ha respaldado las emisiones del Tesoro, justo cuando los mercados nos miraban con más recelo y nos costaba más financiarnos".

Otras de las noticias destacadas este viernes es Pescanova. De todos modos, la larga reunión ayer de su consejo y las horas a las que se comunicó la decisión de suspender pagos no llegaron a tiempo para todo el mundo. Expansión es el único diario que lo destaca en portada, donde leemos que "el consejo decidió ayer presentar concurso de acreedores con un pasivo de 2.700 millones de euros". También destaca que "la empresa contratará un auditor experto en detectar fraudes".

Sin duda los informes presentados este jueves por el BBVA cobran su particular protagonismo en las portadas de los periódicos económicos. Llama la atención en Expansión donde hablan de "dos visiones distintas sobre el futuro de la economía". De la opinión del BBVA destacan: "España podría necesitar más ayuda". Por el contrario, Sánchez Galán en Iberdrola ve la situación de otra manera y afirma que España crecerá y creará empleo en 2014.

Para el BBVA "España sigue siendo un punto focal de la crisis de deuda soberana y (...) los dirigentes españoles podrían considerar la petición de ayuda financiera de las autoridades europeas". Por el contrario, Galán asienta su optimismo en "los estudios de las empresas que forman el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC). Lo dijo en Londres, en el marco del road show que está llevando a cabo el CEC".

En Cinco Días encontramos la buena noticia del día: nos cuentan que "las reservas de última hora salvan al turismo en Semana Santa". Dice que "pese a los malos augurios" la ocupación hotelera durante este periodo vacacional "se situó en el 70%, un nivel muy similar al de 2012".

Por último, otro de los protagonistas del día en los periódicos económicos es Mario Draghi. Dice Expansión que el BCE "deja claro que está preparado para actuar si los próximos datos económicos sorprenden a la baja". En el Economista lo que destacan es la "bronca de Draghi por los depósitos" y añade que el presidente del BCE destacó que "no fue inteligente" que "la UE tratara que los depósitos menores de 100.000 euros pagaran parte del rescate a Chipre".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios