Menú

Eslovenia dice que resolverá la crisis "por sus propios medios"

Barroso ve "abusivo" comparar a Eslovenia con Chipre y no espera una petición de asistencia financiera.

Barroso ve "abusivo" comparar a Eslovenia con Chipre y no espera una petición de asistencia financiera.

La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha asegurado este martes tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que su Gobierno resolverá la grave crisis que vive el país -especialmente por los problemas del sector bancario- "por sus propios medios", es decir, sin pedir el rescate a la Unión Europea.

Barroso ha tachado de "abusivo" comparar el caso de Eslovenia con el de Chipre y ha dicho que no espera una nueva solicitud de asistencia financiera.

"El nuevo Gobierno está determinado a hacer todo lo que esté en sus manos para resolver nuestros problemas por nuestros propios medios", ha dicho Bratusek en rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo comunitario.

Eslovenia ya ha acometido la reforma de las pensiones y la laboral y trabaja "día y noche" para estabilizar el sector bancario, ha resaltado la primera ministra. En junio se pondrá en marcha el 'banco malo' para gestionar los activos tóxicos de las entidades y "resolveremos nuestro primer problema", ha sostenido.

La primera ministra eslovena se ha comprometido además a proseguir con la consolidación fiscal, aunque "de forma que no reduzca el crecimiento", y a iniciar antes del verano un programa de privatizaciones.

"A los que han especulado contra Eslovenia les digo: por favor analicen Eslovenia con hechos y datos y no con especulaciones. Mi mensaje es que Eslovenia es un país estable y fuerte, más fuerte que muchos otros Estados miembros", ha subrayado Bratusek.

Por su parte, Barroso ha afirmado que "Eslovenia no ha pedido asistencia financiera y no tenemos ninguna indicación de que pretenda hacerlo". "Confiamos en la determinación de las autoridades eslovenas a la hora de afrontar estos desafíos", ha apuntado.

"Hay situaciones completamente diferentes en Chipre y Eslovenia. Eslovenia es el país de la UE donde la dimensión relativa del sector financiero es más pequeña", ha señalado el presidente de la Comisión, que ha considerado "abusivo" comparar los dos países.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador