Menú

La troika extenderá el préstamo a Irlanda y Portugal

Ambos países contarían con otros siete años extra para devolver el dinero del rescate inyectado por Bruselas y el FMI.

La troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europea (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- recomienda extender otros siete años el plazo de devolución del rescate concedido a Irlanda y Portugal.

Irlanda y Portugal obtuvieron sendos planes de rescate internacional en 2010 y 2011, respectivamente, después de que el mercado se negara a seguir financiando sus respectivos estados a bajos tipos de interés. El plazo promedio del préstamo internacional concedido a Irlanda es de 12,5 años y a Portugal de hasta 14,7 años. Irlanda deberá amortizar de media un total de 20.000 millones de euros al año entre 2016 y 2020, mientras que Portugal afrontará un importe similar entre 2015 y 2021.

Pero al extender el vencimiento de estos créditos, la carga financiera se reduciría para ambos países. La troika ha elaborado un informe que será debatido en una reunión informal del Eurogrupo este fin de semana en Dublín, pero en caso de recibir su apoyo la extensión podría aprobarse el próximo mayo. Pese a todo, otorgar un mayor plazo de devolución a Portugal implicará la aprobación de nuevos ajustes fiscales por parte del Gobierno luso tras el rechazo de su Tribunal Constitucional a determinadas medidas de austeridad, según las fuentes comunitarias consultadas por las agencias internacionales.

Temas

0
comentarios