Menú

Ya es posible descargar el programa PADRE para hacer la Renta de 2012

El Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta es una herramienta que pone Hacienda a disposición del contribuyente. 

4
El presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre, junto a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana | Efe

El 2 de abril, comenzó el plazo para solicitar y confirmar el borrador del IRPF de 2012, que concluye el próximo 1 de julio, coincidiendo con el final de la Campaña de la Renta de este año, según el calendario de la Agencia Tributaria. Empezó en ese momento uno de los procesos más tediosos y temidos por los contribuyentes españoles. El borrador es una propuesta de declaración de Renta, confeccionada por Hacienda con los datos personales, familiares y económicos disponibles del contribuyente que se proporciona sólo a aquellos contribuyentes que respondan al "perfil borrador". Este año ha aumentado el número de contribuyentes que recibirán el borrador de la renta porque el Ministerio de Hacienda ha reducido las exigencias establecidas para hacerse con él.

Sin embargo, si no se cumple ese "perfil borrador" o se desea hacer una declaración de la Renta mucho más exhaustiva se puede utilizar el Programa PADRE 2012 (porque es el año fiscal que va a declarar) que está disponible desde este miércoles.

Un año más, el Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta, creado por la Agencia Tributaria (compatible con Windows, Mac y Linux), facilita el proceso y ayuda a evitar errores. Para poder utilizar este programa, necesita tener instalado la máquina virtual Java. Si no la tiene, la puede instalar desde la web de la Agencia Tributaria. Si utilizó el programa el año pasado, ya la tendrá instalada. Cuando esté operativo, lo único que tiene que hacer es seguir las instrucciones paso a paso. Si le surgen dudas o problemas a la hora de utilizar el PADRE 2012, puede llamar la teléfono de información general tributaria: 901 33 55 33.

Para empezar, lo que necesita son sus datos fiscales del ejercicio 2012 que podrá descargar desde la web de la Agencia Tributaria. Con la opción de importar del Programa Padre podrá obtener sus datos fiscales y tener una primera versión del borrador de la declaración del IRPF. Debe revisar todos los datos fiscales importados y completar la información que pueda faltar. Es responsabilidad del contribuyente confirmar el borrador con la información correcta.

Plazos para presentarla

Una vez haya completado la declaración, puede imprimirla y presentarla en persona en las oficinas de la Agencia Tributaria o hacerlo a través de internet. Los plazos para presentar la declaración que ha realizado a través del Programa PADRE son diferentes a la confirmación del borrador que se podía efectuar a partir del 2 de abril. Esa diferencia de plazos se debe a que las declaraciones realizadas a través del programa PADRE suelen ser más complejas (incluyen todos los detalles de desgravaciones, rendimientos de capital y deducciones).

Si quiere presentar la declaración a través de internet podrá hacerlo a partir del 24 de abril y hasta el 1 de julio. Si por el contrario desea presentarla personalmente en las oficinas de Hacienda correspondientes o por correo lo podrá hacer a partir del 6 de mayo y hasta el final de la campaña de la Renta 2012 (que finaliza el 1 de julio).

No obstante, si sabiendo todo esto no se siente muy cómodo al hacer la declaración a través de internet, siempre puede seguir los cauces tradicionales y pedir una cita a Hacienda para confeccionar el borrador de la renta con la ayuda de especialistas de la Agencia Tributaria. El día de la cita con el técnico de Hacienda deberá llevar toda su información fiscal, por cuenta propia o ajena, cuantas corrientes, posibles planes de pensiones, hipotecas, inversiones y patrimonio.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation