Menú

El BCE está "reflexionando" nuevas medidas para que la liquidez llegue a las pymes

Sostiene que la fragmentación del mercado de crédito disminuye y que los bancos españoles no tienen problemas de financiación.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha desvelado este viernes que está "reflexionando" sobre nuevas medidas para garantizar que la liquidez inyectada por la autoridad monetaria llegue a las pymes que necesitan financiación.

Draghi ha respondido así al ser preguntado por las peticiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el BCE tome medidas adicionales con el fin de acabar con la fragmentación del mercado de crédito para empresas.

"Estamos reflexionando sobre esto y estamos determinados a garantizar que todos los fondos que se están inyectando en la economía no se paren en términos de liquidez sino que acaben llegando para financiar al sector real, a las pymes y los hogares", ha dicho el presidente del BCE en rueda de prensa al término del Eurogrupo. "Continuaremos trabajando en ello", ha anunciado.

Draghi ha admitido que "los flujos de crédito son todavía muy débiles", pero subrayado que el BCE "no puede hacer mucho para que los bancos superen sus miedos sobre sus clientes y sus economías".

"Para ser eficaces en este frente necesitamos el apoyo de otros actores como el Banco Europeo de Inversiones, los Gobiernos nacionales y los Bancos Centrales nacionales, pero ellos son los que conocen mejor la calidad de sus créditos", ha resaltado.

En todo caso, el presidente del BCE ha asegurado que la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona "está disminuyendo" desde julio del año pasado, y que todos los indicadores, tanto las primas de riesgo como los indicadores de volatilidad, "han mejorado dramáticamente".

"Las condiciones de financiación para la eurozona son ahora mucho más expansivas y acomodaticias y la posición de nuestra política monetaria sigue siendo muy acomodaticia", ha subrayado Draghi, que ha recordado que el BCE proporciona a los bancos solventes toda la liquidez que le piden.

Además, ha sostenido que la mayoría de los bancos españoles no tienen dificultades de financiación, ya que han devuelto las inyecciones de liquidez a tres años del BCE con dos años de antelación. "Algunas de las mayores devoluciones han venido de hecho de España, lo que muestra que la mayoría de los bancos españoles han superado los problemas de financiación", ha apuntado.

Burbuja inmobiliaria

Draghi ha atribuido en parte el miedo de la banca española a prestar a la resaca del estallido de la burbuja inmobiliaria. "España tenía un sector de la construcción sobredimensionado. La construcción representaba el 15% del PIB español, mientras que la media de la eurozona es el 6%", ha apuntado.

"Esto no era viable y los bancos no pueden prestar a empresas no viables", ha resaltado el presidente del BCE. "Pero por otro lado, se están extendiendo líneas de crédito a otros clientes que son viables", ha dicho.

El último factor que a su juicio puede explicar la restricción del crédito es la falta de capital, pero este problema no puede ser resuelto por el BCE sino que debe ser abordado por las autoridades nacionales.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios